“¡Al carajo el dedazo!”, expresó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su mandato esta por terminar y serán las y los mexicanos quienes decidan a su sucesor y no una imposición.
Durante su visita a Ayoxuxtla, ubicado en el municipio de Huehuetlán el Chico en Puebla, para la entrega de acciones de mejoramiento urbano acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para hablar sobre la jornada electoral de 2024 y aseguró que tiene confianza en que algún hombre o mujer de su partido sea elegido para darle continuidad a “la transformación”.
El presidente se autonombro “maderista”, por lo que aseguró estar a favor del sufragio efectivo y de la no reelección.
“Vamos a terminar nuestro proceso de transformación, hay que tener en consideración que era mucho el atraso y la corrupción, tenemos que dejar sentadas las bases para que los cambios continúen y tengo la seguridad de que el cambio va a continuar. Yo termino en septiembre del 2024 (…), pero van a seguir otros y ya no será como antes, de que va a haber un ‘tapado’, ¡no, al carajo con eso! Que va a haber ‘dedazo’, ¡al carajo con eso!”, expresó.
Sin decir nombres, López Obrador dijo tener “hermanos y hermanas” que pueden llegar a la presidencia de la República e insistió que será “el pueblo” quien elija en las urnas.
“¿Quién va a elegir al próximo presidente o presidenta? Porque tengo hermanos y hermanas, el pueblo va a decidir y, afortunadamente hay tela de donde cortar. Son varios hombres y mujeres los que pueden garantizar el revelo en el gobierno para que continúe la transformación e beneficio de nuestro pueblo”, comentó mientras asistentes coreaban el nombre de Claudia Sheinbaum.
A dos años de cumplir con su mandato, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, figuran como las “cartas fuertes” para relevarlo.
Pide a maestros confiar en Barbosa Huerta
En otro orden de ideas, López Obrador pidió a las y los maestros poblanos confiar en que el gobernador Miguel Barbosa Huerta resuelva su petición sobre estímulo salarial.
Aseguró que el gobierno estatal está en busca de recursos económicos para cumplir con el pago.
Explicó que el estímulo salarial a quienes ganaran menos de 20 mil pesos—que anunció en mayo de este año— es cubierto por la federación y el estado, en partes iguales.
En este sentido, aseguró que el Gobierno de Puebla está en busca de los recursos para “ponerse al día con los maestros”, sin embargo, no precisó una fecha para cumplir con lo exigido.
“Decirle a los maestros de Puebla que el gobernador Miguel Barbosa los va a atender, así que hay que tener confianza que va a cumplir con su compromiso, conozco a Miguel (Barbosa Huerta) y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos, porque la Federación pone el 50 por ciento y el estado pone el otro 50 por ciento”, precisó.
Esto después de que un grupo de docentes, encabezados por Víctor Manuel Ruo Santos, secretario grneral de Telesucandaria de la D2 130 en Cholula y Fidelia Lucicia D2 86 de Puebla capital, acudieron al evento para manifestar su inconformidad por aún no recibir el pago.
Hay que recordar que los maestros poblanos se han manifestado por más de tres ocasiones en la capital poblana para exigir les den el aumento salarial, como sucede a nivel de la Federación.
Anuncia aumento de pensión en enero 2023 y 2024
En otro orden de ideas, López Obrador anunció un aumento del 25 por ciento en la pensión para adultos mayores que se entrega a través de la Secretaría de Bienestar en enero del próximo año y uno más en la misma fecha pero de 2024, antes de que termine su mandato.
“Les doy una buena noticia a los adultos mayores: ya en enero aumenta la pensión un 25 por ciento, para enero del (año) 2024 otro 25 por ciento y cuando termine mi mandato será el doble de lo que se entregó desde que llegamos en 2019”, reveló.
Por último, dijo que, de la mano con el Gobierno de Puebla, trabaja para mejorar las carreteras en la entidad poblana, tal como lo hace en Oaxaca y Guerrero.
“Es cierto que hay un acuerdo sobre los caminos (…) estamos haciendo caminos de concreto en Oaxaca y en Guerrero, vamos a hacer lo mismo aquí en Puebla; vamos a trabajar más en los caminos”, finalizó.
Hay que recordar que esta visita estaba programada para el 10 de abril de este año, sin embargo, para no incumplir con la veda electoral por la revocación de mandato, la re programó para este 22 de octubre.