El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró durante su conferencia matutina de este miércoles, una carta que envió ayer a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, para que de llegar al poder reconsidere su propuesta de cerrar la frontera compartida con México.
Durante su conferencia mañanera, el presidente dio lectura a la carta a Trump, en la cuál le externa su preocupación por sus declaraciones para cerrar la frontera e imponer aranceles a los autos que se produzcan en México.
Desde Palacio Nacional, López Obrador leyó la misiva, donde en primer lugar le expresó su solidaridad “por el cobarde atentado” que sufrió el pasado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania.
En el mismo documento el presidente expresó que su intención era abordar dos asuntos de los que Donal Trump habló en la convención del Partido Republicano.
"El primero es su opinión sobre que los migrantes son ‘invasores y maleantes’ y que de ganar la presidencia, desde los primeros días de su mandato cerraría la frontera. Entiendo que está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle, que es tan extensa la relación, que tomar una medida de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial".
El presidente también agregó que “dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a 1 millón de personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancía de un país a otro, que diariamente transitan por la línea divisora en ambas direcciones".
- También puedes leer: No confrontación, sí diálogo: AMLO sobre críticas de Donald Trump a Marcelo Ebrard
"Considero que lo más eficaz y humano es entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida a los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, es preferible optar por el dialogo la cooperación y el acuerdo”, señaló López Obrador.
“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica inigualable ene l mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses. Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano”, leyó.
Resaltó que las naciones de Norteamérica deben estar unidas y fortalecidas ante el comercio chino.
Dijo que su propuesta es abrir las fronteras ordenadamente para lograr la integración económica de toda América y así aprovechar la gran demanda de mercados de consumo.
Buscamos en suma convertir este continente en la región, más poderosa del mundo, sin exclusiones, y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones.
Asimismo, leyó que entiende que en todos los países que hay elecciones, “las propuestas siempre se orientan a convencer a los electores y a despertar sus pasiones que buscar el equilibrio entre sentimientos y razones”.
Subrayó que en esta temporada “hay mucha retórica y suele hablarse fuerte y en demasía”.
Agregó que le inspira confianza el ser amigo de Trump y “haberlo tratado primero como candidato y haberlo tratado después como presidente”, mientras subrayó que le consta que en su papel como mandatario fue partidario del Tratado de Libre Comercio y lo más importante, siempre fue respetuoso de la economía de nuestra nación y cuidadoso de la amistad de nuestros pueblos”.
López Obrador recordó en la misiva el discurso cuando junto con Trump firmó el Tratado Libre Comercio en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020, en esa ocasión dijo que Trump expresó: “nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos méxico-estadounidenses que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación, además, son grandes hombres y mujeres, comerciantes y conforman un gran porcentaje de los negocios”, remarcó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para concluir el presidente con humor, agregó una postdata en la que le recordó a Trump que sigue siendo presidente de México hasta septiembre y le pidió: “por favor amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo, aunque aunque se ría y le parezca extraño ahí le va de nuevo otro abrazo”, concluyó.