Luego de que se diera a conocer que Ernesto Zedillo participará como orador principal el próximo miércoles en un evento privado de una empresa financiera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no perdió la oportunidad de opinar al respecto, pero principalmente de plantearle cuatro preguntas respecto a algunas determinaciones que tomó como primer mandatario.
Dentro de los temas que López Obrador le cuestionó a Zedillo Ponce de León se encuentran la transformación de deuda privada en deuda pública, el envío al Congreso de la llamada reforma de pensiones, la reducción del poder de compra ante el nulo aumento al salario durante su gobierno, además de la determinación de desaparecer los trenes de pasajeros.
¿Cuáles fueron las preguntas de AMLO a Ernesto Zedillo?
Dentro de los cuestionamientos que el primer mandatario le hizo al expresidente se encuentran:
1.- "¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?"
2.- “Que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no iba a recibir ni el 50% de su salario. ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”
3.- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”
4.- “¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”.
¿Quién es Ernesto Zedillo?
Ernesto Zedillo Ponce de León es un político mexicano que nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951 y que ocupó la presidencia de México desde el 1 de diciembre de 1994 y hasta el 30 de noviembre del 2000, además de ser el último mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera continua desde 1929 y hasta entonces.
Durante su infancia en la que trabajó boleando zapatos la pasó en Mexicali, para luego cursar el bachillerato regresó a la capital del país, donde se mantuvo para estudiar la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional e incluso en 1968 participó en las protestas estudiantiles, para tres años más tarde ingresar al PRI.
Respecto a los cargos que ocupó figuran instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, secretario de Programación y Presupuesto, secretario de Educación Pública y director de la campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, por lo que, tras su asesinato en 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto.
Fue tras terminar su mandato en el año 2000 que se convirtió en una voz importante de la globalización, centrado en el impacto que tienen las relaciones entre las naciones desarrolladas y en desarrollo, además de que mantenerse hasta la fecha como director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale y miembro de la junta directiva del Diálogo Interamericano y Citigroup.
¿Cuáles fueron los momentos que marcaron la presidencia de Ernesto Zedillo?
Respecto a los momentos que marcaron el sexenio de este priista, el más importante sin duda fue una de las peores crisis económicas en la historia de nuestro país, pues no comenzó una vez que el periodo de gobierno había transcurrido sino semanas después de que había asumido el cargo, lo que incluso generó que se distanciara de antecesor Carlos Salinas de Gortari.
A esta ruptura también se le relaciona con la detención de Raúl Salinas de Gortari, hermano del exmandatario, pero los conflictos no terminaron ahí, pues dentro de los conflictos armados que se desataron durante su gestión se encuentra los que se detonaron entre el EZLN y el Ejército Popular Revolucionario, pero una de sus polémicas más importante fue la implementación del Fobaproa.
Sobre los hechos violentos también se le relaciona con las masacres de Aguas Blancas y Acteal a manos de las fuerzas estatales, mientras que en lo positivo se le atribuye la permisión para que los residentes del Distrito Federal eligieran a su propio alcalde, además de una reforma judicial mediante la que se creó al Consejo de la Judicatura Federal y consolidó el papel de la Suprema Corte.