El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobóque cualquier persona podrá votar el próximo 1 de juliosin importar que su identidad de género no concuerde con lainformación de su credencial para votar, lo cual permite quelas personas trans ejerzan este derecho.
A pesar de que las reglas fueron aprobadas por unanimidad, ladiscusión se prolongó por cerca de dos horas, ya queexistía diferencia sobre cuál debía ser laredacción del protocolo que las contiene, misma que fuedefendida por el consejero presidente, Lorenzo Córdova alrecordar que el documento fue revisado y avalado por el ConsejoNacional para Prevenir la Discriminación.
“Todas las personas ciudadanas trans podrán emitirsu voto el día de la elección. En ningún caso ladiscordancia entre la expresión de género del o de lavotante o bien de la fotografía de la credencial para votarcon el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ellapodrá ser causa para impedir el voto”, dice elprotocolo que se les entregará a los ciudadanos quefungirán como funcionarios de casilla la próximaelección federal.
Los representantes de los partidos Acción Nacional,Revolucionario Institucional, de la RevoluciónDemocrática, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Socialmostraron su respaldo a este protocolo, ya que garantiza laigualdad ciudadana el día de la jornada electoral.
Después de la votación, el Consejo General tuvo queirse a un receso de unos minutos ya que representantes deorganizaciones LGBTI presentes en el salón de sesiones selevantaron para festejar la aprobación del protocolo.
Su festejo consistió en sacar banderas de siete colores(símbolo de su movimiento) abarcar a los consejeros y sacarsefotos con ellos.