El Presupuesto de Egresos Federales 2019 ya contempla un monto para el arranque de los proyectos estratégicos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los cuales serán financiados con los ahorros del plan de austeridad, ya que no habrá aumento a los impuestos.
En una reunión privada con los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional, Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, garantizó que se privilegiará el ahorro sobre el gasto.
“No va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el paquete económico 2019 es primero los ahorros y luego el gasto”, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, al final del encuentro.
De esta manera, se privilegiará un fondo para los 25 proyectos estratégicos de López Obrador, entre los que destacan el Tren Maya, la pensión para adultos mayores, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el apoyo a un millón de personas con discapacidad y becas para todos los estudiantes del nivel medio superior.
“Vienen ya incluidos los principales programas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es un presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobre endeudar al país, va a tener ya criterios de austeridad muy severos, de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Estos criterios aún están sujetos a modificaciones, pues tienen hasta el 15 de diciembre para presentar el programa presupuestal, sin embargo, tendrá como guía los puntos de austeridad republicana que ya fueron presentados en la Cámara de Diputados, donde se elimina el seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, gasolinas, telefonía celular, viáticos, entre otros.
“Hay precriterios de la economía que están ya aquí en la Cámara, entonces ese es el cuadro base de la elaboración del presupuesto de egresos del 2019, estos precriterios deben tener una actualización por lo que siga pasando en los próximos meses, pero el presupuesto de egresos será responsabilidad de la próxima administración y su fecha límite es el 15 de diciembre”, concluyó.