Recientemente debido al tema de la legalización de la marihuana y otras confrontaciones con Andrés Manuel López Obrador, surgió en redes el cuestionamiento sobre las actividades mediante las que el expresidente de México Vicente Fox Quezada adquiere sus ingresos, pues incluso se habla de su interés por unirse a las filas de la comercialización del cannabis.
Y es que mientras otros mandatarios decidieron llevar una vida lejos del ojo público, han sido los dos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) quienes hasta la fechan han decidido fijar su postura respecto a diversos temas de la vida púbica de nuestro país, pero, si te habías cuestionado el origen actual de sus recursos, aquí te contamos un poco más de sus actividades.
¿Cuál es el origen de los ingresos de Vicente Fox?
La vida profesional de Fox Quezada no siempre se desarrolló en la política, pues previamente se desempeñó como empresario, llegando incluso a ocupar la dirección nacional de operaciones de Coca-Cola, además de tener actividades en el sector agropecuario e incluso en la industria del calzado, pues su padre era originario de Guanajuato, donde predomina este mercado.
Pero fue tras dejar la silla presidencial que tomó la determinación de emprender diversos negocios, pues con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional en 2018 se determinó que los exmandatarios dejaran de percibir su pensión como ex mandatario tras unas modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Dentro de las actividades que le generan un ingreso se encuentra su incorporación a la plataforma Cameo, mediante la cual los usuarios pueden solicitar a diversas personalidades un mensaje personalizado, en lo que respecta al mandatario, ofreció todo tipo de mensajes, aunque destacan las felicitaciones, por un costo de 300 dólares, es decir una suma cercana a los 6 mil pesos.
En la lista de sus propiedades figuran el Centro Fox, ubicado en el rancho San Cristobal, el cual era su residencia, además de que estaba enfocado a la ganadería y agricultura, hasta que en 2007 convirtió parte del terreno en un centro de estudios, una biblioteca y un museo, que tiene la finalidad de formar líderes y desarrollar programas de educación a distancia para las comunidades de San Francisco y León.
En cuanto a la comercialización de productos de marihuana, Fox Quezada se alió con Roberto Palazuelos en la creación de tiendas para la comercialización de los mismos; por su parte el rancho y hacienda “La estancia” se convirtió en un hotel que actualmente ofrece servicios de spa, restaurante y puede ser alquilado para diversos eventos, además de conecta de manera directa con el Centro Fox.
Finalmente, otra fuente de ingresos que comenzó en 2007 fue la publicación de un libro de memorias bajo el nombre de “Revolution of Hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President”, el cual realizó en coautoría del consultor de relaciones públicas Rob Allyn. P, en el cual narra la experiencia que tuvo durante su estancia en Los Pinos en el cargo de presidente de México.