Los migrantes que detuvieron su paso por Puebla recibieron una visa con vigencia de 12 meses, la cual fue emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la que destacan que el motivo de su expedición es por “razones humanitarias”
Con este documento, algunos de ellos aspiran a tener oportunidades laborales en el estado debido a que las principales razones por las que salen de su país son por los niveles de violencia y la falta de empleo.
Uno de estos casos es el de Frinshi, de origen haitiano, quien dijo ser un chico “òfelen”, que en español significa huérfano. Las carencias que ha tenido que enfrentar han sido muchas, ya que el acceso a la educación, a la salud y al empleo son aspectos que aunque parecieran básicos, en su país resultan casi imposibles.
El joven de 25 años dijo que aunque su punto de llegada inicial era Estados Unidos, Puebla podría ser una nueva opción, ya que su principal objetivo no es vivir en la unión americana, sino tener una vida digna, fuera de los peligros y de las mafias que hay en su país.
En su lugar de origen solo dejó a algunas amistades por lo que regresar a su país no es algo que anhele. Su salida, dijo, fue para aspirar a un mejor futuro antes de que le pidieran “hacer cosas malas”, asentó.
Al preguntarle sobre su visa, dijo que así como a él, alrededor de otros 30 migrantes también les entregaron el documento quienes siguen su paso por México con la ilusión de llegar al país del norte.
Bajo este contexto, la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011, señala que la “Protección que la Secretaría de Gobernación otorga al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado en los términos de la presente Ley, consistente en no devolverlo al territorio de otro país en donde su vida, se vería amenazada o se encontraría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
La Organización de la Naciones Unidas destaca que justamente este tipo de visas ampara a personas que necesitan protección internacional porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada.