La presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, reveló la existencia de dos documentos “confidenciales” que llegó a sus manos a través de un simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el que presuntamente se trazan estrategias para atacar o desacreditar al gobierno en turno con miras a las elecciones de 2021.
“Yo lo que hice fue dar a conocer el documento que me entregaron, son dos, no afecta en nada, el que no tiene injerencia en ese asunto, pues qué le preocupa, yo lo doy a conocer porque mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, que voy andar yo guardando esos documentos, pues se los comparto porque además volviendo a la política (...) antes la política era asunto de los políticos y es conveniente que en la democracia se actué con transparencia, no tirar la piedra y esconder la mano”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.
La redacción del documento se atribuye a opositores de todos los sectores, rápidamente bautizados como el Bloque Opositor Amplio (BOA), quienes presuntamente han fijado como meta obtener mayoría en la Cámara de Diputados para así desplazar a Morena, además de impulsar la renovación de mandato del presidente de la República.
Al respecto, la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputado dijo que el BOA es “la nueva treta de los trúhanes de siempre y representa la política que los mexicanos desterraron en el pasado proceso electoral”.
“Los tristes opositores a la transformación de México no entienden que mirando al pasado es imposible construir un futuro de esperanza para todos. Primero se debe pensar en los pobres, en lugar de estar planeando estrategias infructuosas para obtener el poder que los privilegie de nuevo. Quienes conforman en BOA demuestran su poco compromiso con México, al estar ocupados en construir estrateguas de desgaste político en medio de la pandemia sin precedentes”.
Agregan que las elites del país que se beneficiaron durante décadas de gobiernos corruptos ven amenazados sus obscuros intereses, por lo que quieren un país donde unos cuántos hacen fortunas a costa del trabajo y pobreza de la mayoría y donde permanece la corrupción y el despilfarro de los recursos.
El origen del documento aún se desconoce, el propio presidente ha dicho que un militante de Morena llegó a Palacio Nacional a desjar este manuscrito conspiratorio.