¿Qué significa que México haya nacionalizado a la Exportadora de Sal?

La empresa Exportadora de Sal ESSA es encargada de producir más de 8 millones de toneladas de sal

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 26 de febrero de 2024

ESSA se convirtió en otra de las empresas de la que se busca tener mayor control del Estado. Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

El Gobierno de México informó de la firma de un convenio para que pudiera adquirir las acciones de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V., mejor conocida como ESSA, de la cual las autoridades ya poseían el 51 por ciento, con la intención de que no pueda ser privatizada.

ESSA se convirtió en otra de las empresas bajo el control del Estado cuyo objetivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es asegurar los recursos nacionales para el país y de tener una menor dependencia de las industrias de inversión privada.

Esto se dio a conocer el pasado 24 de febrero después de que se llegara a un acuerdo con la empresa Mitsubishi, quien poseía el restante 49 por ciento de las acciones, por un valor de 1,500 millones de pesos procedentes del Fideicomiso de Fomento Minero.

El precio de la gasolina puede cambiar de acuerdo a diferentes factores. Foto: Cuartoscuro

“Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos, para quedar al final con una participación del 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y el 75 por ciento por parte del fideicomiso de fomento minero; 100 por ciento entidades paraestatales”, destacó Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

Andrés Manuel López Obrador destacó que con esto la exportadora de Sal puede quedar a salvo de privatizaciones y se ha convertido en patrimonio de los mexicanos.

“Ahora queremos dejar a salvo este patrimonio de todos los mexicanos, para que no se corra ningún riesgo, porque la privatización no ha ayudado a México. Privatizar es sinónimo de corrupción, eso es lo que significó la política neoliberal por mucho tiempo”, comentó el mandatario. “Tenemos que sacarla adelante y alejarla lo más que podamos, alejarla para siempre de la quiebra y de la privatización. Es una empresa del pueblo de México y, en especial, de Mulegé y de Guerrero Negro”.

Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos informó el Gobierno de México. Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

Durante la conferencia de prensa de la firma de convenio, López Obrador afirmó que la empresa ESSA debe ser bien administrada por medio de una política de cero corrupción y que México goza de una hacienda pública fuerte con una economía en crecimiento.

“No se trata de una expropiación, se trata de un acuerdo, y se llegó a este acuerdo por convenir así a las partes. De todas maneras, nosotros les agradecemos porque tuvieron la voluntad de aceptar las condiciones”, comentó el presidente. “Se logró esto que es un buen propósito, el que tengamos ya en poder de la nación que sea pública esta empresa, que se salvó en la época neoliberal o neoporfirista que fue privatizada, de milagro”.

CMIC propone un plan de desarrollo habitacional exclusivo para nómadas digitales. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

¿Qué significa que México nacionalice una empresa?

Si bien nacionalizar tiene entre su significado la adquisición forzosa de una empresa o un bien particular de parte del Estado, con lo ocurrido con ESSA y otras que ha buscado el gobierno de México no se habla de nacionalización al configurarse como una firma de un convenio.

Por medio de la acción de las autoridades se busca un control sobre la planeación y producción de la sal, sin que se tenga que recurrir a entidades privadas. Como en otros casos, tiene una función social de colocar un bien por encima de la propiedad o la ganancia.

Nacionalizar también implica que el Estado pasa a ser administrador de una empresa, un conjunto de bienes o terrenos que con anterioridades eran de carácter privado. Con ESSA ya se tenía el control del 51 por ciento sin que se hubiera dado de manera forzada.

Donde el término nacionalizar si se ajusta a lo ocurrido con la Exportadora de Sal es que ahora los bienes de la empresa pasan a formar parte de la riqueza de la nación, por lo que pasan a estar bajo control del Gobierno.

¿Qué debes saber sobre la Exportadora de Sal ESSA?

Exportadora de Sal ESSA se encuentra ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, y es donde opera la salina más grande del mundo al tener una capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales.

Es considerada una de las principales productoras y proveedoras de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífica, además de tener participación en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica.

De igual forma, opera junto a las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, donde tiene la capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180 mil toneladas.

Exportadora de Sal ESSA se encuentra ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, y es donde opera la salina más grande del mundo. Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com


Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, añadió que tiene la capacidad para abastecer la industria de las regiones Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, y representa 84 por ciento de la producción nacional de sal, que se encuentra orientada principalmente a la exportación.

Recalcó que ESSA se encuentra conformada por trabajadoras y trabajadores mexicanos que se caracterizan por su experiencia y conocimiento especializado.

De acuerdo con el Gobierno de México, la visión de ESSA es consolidarse en 2035 como “la empresa salinera líder en productividad, confiabilidad y comercialización de sus productos”, por medio de sus prácticas de producción, mantenimiento e innovación.