Sentencian en EEUU a familia tlaxcalteca dedicada a la trata de mujeres

Los acusados trasladaron a mujeres y niñas a los Estados Unidos y las obligaron a prostituirse

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de febrero de 2022

Seis de las víctimas testificaron en contra de los acusados para conseguir la sentencia. Foto: Cortesía Flickr @ImagensEvangelicas

Cinco miembros de una organización de tráfico sexual conocidos como "Los Meléndez" recibieron recientemente una sentencia de casi 40 años en los Estados Unidos. Los cinco miembros operaban desde Tenancingo, Tlaxcala, una red de tráfico en Nueva York, donde principalmente operaban.

Los acusados fueron detenidos bajo los cargos de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero por un jurado en marzo de 2020. Su investigación en contra como enjuiciamiento y extradición se realizó en coordinación por medio de la Iniciativa Bilateral México-Estados Unidos.

Enganchan con empleos falsos a mujeres para trata. Foto: Cuartoscuro

¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?

Las personas que recibieron sentencia son: José Miguel Meléndez-Rojas, por 39 años y seis meses de prisión; Osvaldo Meléndez-Rojas y Rosalio Meléndez-Roja,s por 39 años y cuatro meses de cárcel cada uno; Francisco Meléndez-Perez y Abel Romero-Meléndez, con sentencia de 25 y 20 años de prisión, respectivamente. Además, recibieron la orden de pagar restitución a sus víctimas.

Un sexto acusado responde al nombre de Fabián Reyes-Rojas, quien se declaró culpable tráfico sexual y conspiración de tráfico sexual en diciembre de 2019 y aguarda por su sentencia.

Allyne R. Ross, jueza federal de distrito, fue quien dictó la sentencia en un tribunal federal de Brooklyn, explicaron el Departamento de justicia y la Oficina Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, los acusados entre 2006 y julio de 2007 se encargaron de transportar a mujeres y niñas mexicanas jóvenes, algunas menores de edad, a los Estados Unidos en donde fueron obligadas a prostituirse.

Para convencer a las mujeres, los acusados utilizaron falsas promesas de amor, de matrimonio como la oportunidad de una vida mejor. De esta forma aislaron a las víctimas de sus familias para llevarlas a un domicilio en Tenancingo, Tlaxcala, la cual se ha identificado como zona de tráfico sexual. Tras movilizarse a Estados Unidos, para obligarlas a prostituirse utilizaron la violencia física y sexual, las amenazas y el fraude.

Su red de prostitución abarcaba las ciudades de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware. Las ganancias eran tomadas por los sentenciados para después ocupar el lavado de dinero para ocultar su origen.

Los miembros de la familia comenzaron a ser arrestados entre 2018 y 2019 en México como parte de las investigaciones conjuntas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Ciudad de México, HSI Nueva York y la Policía Federal de México. Esto por medio de la Iniciativa Bilateral México-Estados Unidos para el control de la Trata de Personas. José Osvaldo y Rosalio fueron los primeros en ser extraditados en octubre de 2018.

“La condena y sentencia de estos traficantes representan la culminación de una investigación imperativa y no podría haber sido posible sin la cooperación y el testimonio de las valientes víctimas, cuyo coraje sin límites condujo a la justicia por los actos atroces y reprobables cometidos en su contra”, declaró uno de los agentes especiales interinos a cargo de HSI.

LOS TESTIMONIOS EN SU CONTRA

Dentro de su caso, se contó con el testimonio de seis víctimas-testigos quienes hablaron sobre el abuso físico y sexual que sufrieron por los acusados.

Diana” fue una de las víctimas, quien cuando era menor de edad fue introducida de contrabando a los Estados Unidos y obligada a prostituirse. Durante un intento de escape fue golpeada y violada por José Miguel Meléndez frente a otros miembros de la familia.

Otra víctima identificada como “Delia” fue obligada a prostituirse cuando tenía 14 años, un año antes conoció a Francisco Meléndez, de quien se enamoró bajo la promesa de estabilidad y una mejor vida. Fue ingresada de contrabando a los Estados Unidos y obligada a prostituirse en Queens. Ella recibió una golpiza tan brutal que perdió el uso de la mandíbula.

También, se contó con los testimonios de “Fabiola” y “María Rosalba”, obligadas a prostituirse por Rosalío Meléndez y José Osvaldo Meléndez. La víctima “Daisy” testificó en contra de Fabián Reyes-Rojas y “Verónica” señaló a Miguel Meléndez como la persona que la obligó a prostituirse bajo amenazas contra ella y su familia.

“La larga sentencia de hoy refleja el daño inconmensurable que la brutalidad y la explotación de los acusados infligieron a estas jóvenes y niñas, y el compromiso de esta Oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para combatir la trata de personas en todas sus formas”, declaró el Fiscal Federal Peace.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hasta la fecha se ha acusado a más de 100 personas por trata sexual. A la par, se han asistido a más de 180 víctimas, de ellos 40 menores, además de reunir a los hijos de 19 víctimas con sus madres y lograr la restitución de más de 4 millones de dólares en nombre de las víctimas.

Mario Marín fue sancionado por las agresiones en contra de Lydia Cacho. Foto: EFE

Personas transexuales discriminadas en el campo laboral. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El conductor Yordi Rosado se encuentra en el centro de la crítica, principalmente de grupos feministas. Foto: Cuartoscuro