Si eres docente y buscas una oportunidad para ejercer tu profesión en el extranjero, recientemente la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la de Relaciones Exteriores emitió una convocatoria para el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), mediante el que se busca enviar a docente para una estancia de ocho semanas.
A su vez, maestros estadounidenses llegarán a México por dos semanas, en específico a las escuelas de las que hayan sido enviados docentes mexicanos, con la finalidad de fortalecer los procesos educativos de estudiantes de ambos países a través de la capacitación de docentes relacionados con contextos multiculturales.
¿Qué actividades realizarán los docentes participantes?
Dentro de las tareas a desempeñar se encuentra el contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales en los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, a fin de fortalecer su identidad nacional y mejorar la calidad de su educación a través de sus procesos educativos.
Pero el objetivo va más allá de un intercambio de unas semanas, pues también se busca generar una comunicación permanente entre los maestros norteamericanos y los docentes mexicanos, a fin de intercambiar experiencias sobre el quehacer educativo en la búsqueda por obtener mejores procesos de enseñanza-aprendizaje durante la educación básica.
Dentro de los rubros en los que se busca generar esta sinergia destacan matemáticas, lectura y escritura, ciencias, historia, entre otras, además de que se busca el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen en Estados Unidos a la población mexicana, así como la que tienen los estudiantes en nuestro país, por lo que profesores norteamericanos viajaran a nuestro país.
¿Cómo pueden postular los maestros para el programa de intercambio México-Estados Unidos?
Dentro de los requisitos para poder participar en este programa se encuentra el ser mexicano con pasaporte vigente, además de no tener antecedentes penales, así mismo se debe contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal.
Los interesados deben encontrarse en el ejercicio de sus funciones, con una experiencia mínima de tres años y con una plaza de nombramiento definitivo, además de demostrar un domino B1 del idioma inglés.
Para poder postular, los interesados deberán consultar los lugares disponibles ante la Secretaría Ejecutiva del PROBEM mediante el correo ime@sre.gob.mx, pues el proceso no se podrá realizar de manera personal y será a través de esta dependencia que realice la confirmación del número de candidatos a patrocinar por cada Entidad Estatal.
Con base a las solicitudes recibidas, los Coordinadores Estatales del PROBEM realizarán una preselección, para posteriormente entrevistar a los candidatos y una vez que hayan sido preaprobados, los interesados deberán acudir al Seminario Nacional de Capacitación y firmar la “Carta compromiso de cumplimiento a la Comisión de Intercambio”.
Cabe señalar que serán las autoridades mexicanas las que cubran el costo de traslado aéreo México-EUA-México, así como seguro de vida y de los gastos de repatriación en caso de fallecimiento.
Finalmente, para mayor información los interesados pueden acudir a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, DGPEMPC en la Ciudad de México, llamar al teléfono 01 (55)3601 1000 extensiones 62908 – 62900, escribir al correo silvia.lopez@nube.sep.gob.mx o visitar la página dgpempyc.sep.gob.mx/.