Todd Robinson, encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, de gira de trabajo por México, demandó al gobierno lopezobradorista más “ambición” para frenar la producción y tráfico de fentanilo a su país.
“Tenemos que pensar en grande, tenemos que ser más ambiciosos”, declaró Todd Robinson ante la titular de la Secretaría de Seguridad federal mexicana, en la inauguración de la “Conferencia de Drogas Sintéticas en Estados Unidos y México”.
Puedes leer: Anuncia SEP campaña en escuelas para prevenir adicciones a drogas como el fentanilo
Acompañado por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el zar antidrogas de la Casa Blanca declaró que México y su país, enfrentan un cambio en el modelo del suministro de drogas.
“Aunque la era de las drogas de origen vegetal como la cocaína no ha terminado, la producción de drogas sintéticas va en aumento”, alertó.
Robinson recordó que Mexico suscribió en este mes un compromiso con su país, para que intensifiquen el combate del fentanilo, por lo que reiteró que es importante este acuerdo “para seguir protegiendo vidas de mexicanos y estadounidenses”.
Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, sostuvo ante Robinson que México no es productor de los precursores para la elaboración de fentanilo, ni de armas y afirmó que es un país de paso que “pone los muertos” en el fenómeno del narcotráfico.
Asimismo, dijo que ambas naciones enfrentan retos importantes por la crisis que genera el fentanilo. “Nosotros, debido a las muertes que genera la violencia por el tráfico ilícito de armas de alto poder, y nuestro vecino país, por el problema de salud tan grave entre su población, causado por el tráfico y consumo de fentanilo”, objetó.
En este sentido, reconoció que, los precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo y otras drogas sintéticas llegan de Asia a América del Norte, principalmente a México, a Estados Unidos y a Canadá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones, usan a nuestro país como tránsito”, puntualizó.
Las presiones de Estados Unidos para que México intensifique el combate contra drogas como el fentanilo, se dan en medio de críticas de legisladores republicanos, encabezados por Lindsey Graham, quien planteó que su país declare la guerra a los cárteles de la droga mexicanos y catalogarlos como grupos terroristas por el tráfico de fentanilo.