/ martes 20 de febrero de 2018

Estudiantes poblanos lanzan App anticorrupción

El fin es denunciar actos de corrupción a través de material gráfico, como videos o fotografías

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La app “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, diseñados por alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, quieren combatir la corrupción y concienciar a la sociedad sobre la violencia que sufren las mujeres.

La aplicación celular Vigía pretende que los poblanos utilicen la localización georreferenciada para denunciar y retratar mediante material gráfico, como videos o fotografías, la corrupción. “Surge porque, no todo México es corrupto, pero sí nos damos cuenta de actos de corrupción que suceden en nuestro día a día y que normalizamos”, advirtió Abraham Bazán Hernández, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La app, todavía en proceso de registro, se enfoca principalmente en la labor de la policía municipal y elementos de tránsito e invita a revelar de forma anónima las “mordidas”.

undefined

"Hoy no llego a casa" es el nombre de uno de los primeros videojuegos que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de luchar contra la violencia de género, sea cual sea la forma en que se manifieste. “Es para –no- normalizar la violencia, es destacar actos que en nuestra vida cotidiana vemos como normales y ver cómo estos actos pueden escalar a una violencia mayor”, añadió Rafael Morales Gómez, también alumno de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

La protagonista del videojuego, Cristina, debe desentrañar mediante las pistas que aparecen asociadas a objetos de su domicilio quién es el personaje que ejerce violencia contra ella, si su novio, su ex pareja o su mamá. “El juego ya está listo, ya es jugable, lo que nos habían recomendado es acercarnos al Instituto Poblano de las Mujeres, pero también nos encontramos en materia de propiedad intelectual para poder hacer el registro”, afirmó Naila Romero Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación.

undefined

PROYECTOS GALARDONADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Ambos proyectos fueron reconocidos en el certamen Shenzhen Design Awards For Young Talents (DAY), ligado a la Unesco. “Por supuesto es que el premio es porque ellos son unos grandes diseñadores pero son unos grandes diseñadores para las personas, no nada más para ellos mismos”, destacó Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Usuarios rechazan alza del pasaje: ‘Primero que mejoren su pésimo servicio’

Acusan inseguridad, falta de educación por parte de los conductores, pésima cultura de manejo y mal estado de las unidades

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Estado

¡No te quedes en casa! Esta es la agenda de eventos en Tehuacán

Ya sea que planees salir solo, con tu familia, amigos o pareja, siempre encontrarás algo que se adapte a tus gustos

Local

Identificados, sujetos que atacaron a jefe policiaco en Hacienda de Santa Clara

Fernando Rosales, titular de la SSC, indicó que también están ubicados los vehículos involucrados