/ martes 7 de febrero de 2023

Juez otorga suspensión definitiva contra tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

La resolución judicial impide al gobierno federal seguir talando árboles en el tramo de las obras entre Tulum y Cancún

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La organización Sélvame el Tren obtuvo una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, que van desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque la decisión aún puede ser impugnada, esto imposibilita de momento que el gobierno federal pueda continuar los trabajos en una de sus obras más emblemáticas y criticadas debido al impacto ambiental que advierten expertos en el sureste mexicano.

La suspensión fue otorgada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez adscrito al Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, quien en ocasiones anteriores ha entregado recursos a la misma organización de la sociedad civil para frenar el avance de la obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador, que también ha otorgado amparos y suspensiones provisionales a vecinos y otras organizaciones civiles para impedir los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión sostuvo que es para evitar la “destrucción de la flora del terreno en cita”.

Al dar a conocer el fallo del juzgador, la organización de la sociedad civil celebró esta decisión “ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.

Asimismo, reiteró que los recursos impuestos por sus integrantes tienen el propósito de frenar las que, dijo, son acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios ambientales “para evitar un desastre ecológico irreversible”.

Los fallos judiciales en contra de la obra impiden el rápido avance de la obra. Apenas en noviembre pasado, Grupo México se declaró imposibilitado de concluir el Tramo 5 sur en los 11 meses proyectados por el gobierno federal y entregarlo en julio de 2023.

Esto hizo que el gobierno del presidente López Obrador diera la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que generó una disputa judicial entre la empresa de Germán Larrea y la administración federal, lo que se sumó a los problemas legales hasta que el propio mandatario anunció que se había resuelto.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Sergio Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable

Local

Entrega Sergio Salomón su último informe ante el Congreso de Puebla, 'más que un cargo, una misión'

La reconciliación lograda por Sergio Salomón fue el principal logro que reconocieron las y los representantes de las distintas fuerzas políticas

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Reaparece Eukid Castañón y evade confirmar operación a favor de Morena

Figuró entre los asistentes al segundo informe de actividades del gobernador Sergio Salomón

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores