/ jueves 19 de enero de 2023

Marina identifica más de mil conflictos sociales activos en paso del Transístmico

La mayoría de los conflictos sociales identificados por la Marina están relacionados con asentamientos sobre el paso de vía del Tren Interoceánico

La Secretaría de Marina (Semar) tiene identificados más de mil conflictos de tipo social a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), lo que ha dificultado la construcción de esta obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, en un encuentro con periodistas, en el que además señaló que la dependencia que dirige Rafael Ojeda Durán ya ha desarticulado alrededor de 400 conflictos desde el anuncio de la obra en 2019.

El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y el traslado de mercancías que llegan de Asia a la costa Este de Estados Unidos como alternativa al Canal de Panamá.

Las dificultades que enfrenta su construcción, que ya genera molestia en el presidente López Obrador, responden al crecimiento de comunidades que se instalaron en las inmediaciones del paso de vía y que ahora no quieren ceder a la construcción de la obra debido a que implicaría ser retirados del lugar o la demolición de obras sociales como escuelas.

Arellano Ruiz explicó que el mantener a las comunidades cerca del paso del tren es inviable, pues la legislación marca que no se puede construir a menos de 20 metros, de lo contrario implica un riesgo ante un posible descarrilamiento.

Para controlar los conflictos sociales, la Semar desplegó personal que atiende a los pobladores de dichas comunidades para oír sus demandas y de esta manera negociar con ellos el libre paso de la obra. Sin embargo, el almirante aclaró que el cumplimiento de las demandas sólo consiste en la gestión para la edificación de escuelas, clínicas y obras de tipo social; pero la Marina se niega a dar dinero a líderes sociales que lo piden a cambio de frenar las movilizaciones.

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Como publicó El Sol de México en diciembre, el Ejército advirtió desde 2021 el riesgo para el CIIT por parte de grupos sociales y del crimen organizado, de acuerdo con documentos publicados por la organización Guacamaya, como los bloqueos de esta semana en Puente Madera.


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Así lo dio a conocer el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, en un encuentro con periodistas, en el que además señaló que la dependencia que dirige Rafael Ojeda Durán ya ha desarticulado alrededor de 400 conflictos desde el anuncio de la obra en 2019.

El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y el traslado de mercancías que llegan de Asia a la costa Este de Estados Unidos como alternativa al Canal de Panamá.

Las dificultades que enfrenta su construcción, que ya genera molestia en el presidente López Obrador, responden al crecimiento de comunidades que se instalaron en las inmediaciones del paso de vía y que ahora no quieren ceder a la construcción de la obra debido a que implicaría ser retirados del lugar o la demolición de obras sociales como escuelas.

Arellano Ruiz explicó que el mantener a las comunidades cerca del paso del tren es inviable, pues la legislación marca que no se puede construir a menos de 20 metros, de lo contrario implica un riesgo ante un posible descarrilamiento.

Para controlar los conflictos sociales, la Semar desplegó personal que atiende a los pobladores de dichas comunidades para oír sus demandas y de esta manera negociar con ellos el libre paso de la obra. Sin embargo, el almirante aclaró que el cumplimiento de las demandas sólo consiste en la gestión para la edificación de escuelas, clínicas y obras de tipo social; pero la Marina se niega a dar dinero a líderes sociales que lo piden a cambio de frenar las movilizaciones.

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