La propuesta de nacionalizar el litio en México surgió del amplio campo de uso que tiene este mineral, además de la cantidad de estados que cuentan con yacimientos del mismo, pues, aunque algunos pensarán que sólo Sonora destaca por la extracción del mismo, la realidad es que otras diecisiete entidades también tienen la posibilidad de explotar este producto.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, además de Sonora, otras entidades de México en las que predomina el litio, son Puebla con 12 localidades y Oaxaca con 9, en las que se podría extraer este mineral, aunque pese a esto nuestro país aún no se encuentra en la lista de los principales exportadores de este mineral en el mundo.
Hasta ahora el proyecto más ambicioso se encuentra en Sonora, en específico en Bacanora, considerada incluso como una de las mayores reservas de este elemento en el mundo con 243.8 millones de toneladas, independientemente de esto existen en México otras 82 localidades con yacimientos, las cuales se ubican en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Guanajuato.
Otras de las entidades con la posibilidad de explotación del litio en México son:
Hidalgo,
Jalisco,
Michoacán,
Morelos,
Nuevo León,
Oaxaca,
Puebla,
San Luis Potosí,
Sinaloa,
Sonora,
Tamaulipas,
Veracruz y
Zacatecas
Aunque de acuerdo con la reforma propuesta, sería una empresa paraestatal la encargada de la explotación de este producto en nuestro territorio.
Este mineral que también es conocido como carbonato de litio, actualmente tiene un costo por tonelada de 1.5 millones de pesos, precio que es superior en un 436% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
¿YA SE HABÍA NACIONALIZADO EL LITO EN MÉXICO?
Pese a que se habla de que la nacionalización del litio se dio recientemente con la reforma a la Ley Minera, pero ya desde la Constitución Política de 1917 existía un apartado referente a la explotación de minerales y principalmente en cuanto a este mineral y su explotación por parte de entes privados o del estado.
Pese a esto y a la cantidad de yacimientos, nuestro país se encuentra en el lugar número 10 de 23 de las naciones que cuentan con reservas de litio e incluso el más grande de todo el mundo se ubica en Sonora; fue desde la promulgación de la actual constitución que se hizo énfasis en la necesidad de regular la explotación de los minerales mexicanos.
Según se puede leer en el párrafo cuarto del artículo 27, mismo que fue reformado por última vez en 1960, "Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que, en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos (...)".
Finalmente, cabe puntualizar que, con la reforma a esta ley, ninguna empresa privada nacional o extranjera podrá explotar el litio, sino que esta actividad sólo estará a cargo de una empresa paraestatal creada para este fin, para lo que incluso se ha propuesto la puesta en marcha de litiomex.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music