Un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de distintas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “exigieron” a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, los integrantes de la comunidad universitaria sostuvieron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la manera delictiva en la que Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciada en derecho, en referencia al plagio de su tesis.
Te puede interesar: En medio de la polémica, Yasmín Esquivel analiza proyecto de militarización
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”.
En caso de no hacerlo advierten los universitarios “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrían ser objeto duda y especulación. (sic) Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.
Entre los firmantes se encuentra Rosaura Martínez Ruiz, hija de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, quien es académica de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre quienes suscribieron el comunicado sólo hay cuatro consejeros y en el grupo restante se encuentran investigadores de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y para acreditar su pertenencia a la comunidad proporcionan su número de cuenta.
Entre ellos se encuentran los consejeros Gabriela Delgado Ballesteros y Enrique Ruiz Velazco Sánchez del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y Griselda Gutiérrez Castañeda del posgrado de la Facultad de Filosofía, además de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas como Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.
Los firmantes recordaron que en el rector Enrique Graue, en ejercicio de la autonomía, confirmó el plagio, pero “de manera inexplicable” el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que “la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta.
Respecto a la postura del abogado general de la UNAM, el comunicado afirma que dicha limitación es falsa, por lo que no es necesario que la universidad renuncie a su autonomía y derive la solución del problema a una instancia de la administración pública federal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music