/ martes 21 de noviembre de 2023

Se requerirán 15% más empleados por reducción de la jornada laboral: Susana Prieto Terrazas

Durante los parlamentos, empresarios sostuvieron que debe reducirse la jornada laboral de manera gradual para no afectar a las PyMES

“Ellos (las empresas) van a necesitar, si reducimos la jornada laboral, 10 o 15 por ciento más de empleados de los que actualmente tienen. Eso va a traer más ingresos para el estado, más empleo para México”, dijo la diputada Susana Prieto Terrazas sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana que está en trámite en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) entrega hoy a la Comisión de Puntos Constitucionales las conclusiones de los parlamentos abiertos sobre el tema, en las que el sector empresarial, especialistas y legisladores expusieron sus argumentos para apoyar o rechazar la modificación, luego, la comisión entregará a la Mesa Directiva que definirá la fecha para que se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Susana Prieto dijo que los empresarios coincidieron durante los parlamentos en que debe reducirse la jornada laboral de manera gradual para no afectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y como ejemplo pusieron el caso de Chile, donde se dió un plazo de cinco años para disminuir las horas de trabajo de los empleados, sin embargo, dijo que no hay punto de comparación entre Chile y México por el tamaño de sus economías.


La economía de Chile no tiene nada que ver con la de México, nosotros somos el principal socio comercial de Estados Unidos y su vecino, así que me parece que establecer la comparación de la forma de implementación de reducción de la jornada semanal comparándonos con Chile pues no es lo que procede en este caso”, indicó.

Agregó que los empresarios no llevaron a expertos a los parlamentos abiertos y tampoco presentaron argumentos para sostener su negativa a que se apruebe la reforma, más allá de los costos que podría representar la implementación, los cuales dijo fluctuarán entre el 10 y el 15 por ciento de la nómina.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los costos de nómina de las grandes empresas van a ser mínimos porque van a fluctuar entre el 10 y el 15 por ciento” , dijo.

Ante la posibilidad de modificar el dictamen para establecer la gradualidad de la reducción, la promovente de la iniciativa aseveró que no la apoyará, pues dijo que es una urgencia mejorar las condiciones de los trabajadores y porque no hay ningún motivo para que sea paulatino.


“Ellos (las empresas) van a necesitar, si reducimos la jornada laboral, 10 o 15 por ciento más de empleados de los que actualmente tienen. Eso va a traer más ingresos para el estado, más empleo para México”, dijo la diputada Susana Prieto Terrazas sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana que está en trámite en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) entrega hoy a la Comisión de Puntos Constitucionales las conclusiones de los parlamentos abiertos sobre el tema, en las que el sector empresarial, especialistas y legisladores expusieron sus argumentos para apoyar o rechazar la modificación, luego, la comisión entregará a la Mesa Directiva que definirá la fecha para que se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Susana Prieto dijo que los empresarios coincidieron durante los parlamentos en que debe reducirse la jornada laboral de manera gradual para no afectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y como ejemplo pusieron el caso de Chile, donde se dió un plazo de cinco años para disminuir las horas de trabajo de los empleados, sin embargo, dijo que no hay punto de comparación entre Chile y México por el tamaño de sus economías.


La economía de Chile no tiene nada que ver con la de México, nosotros somos el principal socio comercial de Estados Unidos y su vecino, así que me parece que establecer la comparación de la forma de implementación de reducción de la jornada semanal comparándonos con Chile pues no es lo que procede en este caso”, indicó.

Agregó que los empresarios no llevaron a expertos a los parlamentos abiertos y tampoco presentaron argumentos para sostener su negativa a que se apruebe la reforma, más allá de los costos que podría representar la implementación, los cuales dijo fluctuarán entre el 10 y el 15 por ciento de la nómina.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los costos de nómina de las grandes empresas van a ser mínimos porque van a fluctuar entre el 10 y el 15 por ciento” , dijo.

Ante la posibilidad de modificar el dictamen para establecer la gradualidad de la reducción, la promovente de la iniciativa aseveró que no la apoyará, pues dijo que es una urgencia mejorar las condiciones de los trabajadores y porque no hay ningún motivo para que sea paulatino.


Local

Sheinbaum fija fecha para rehabilitar 30 plantas de tratamiento en el Atoyac

La subcuenca es una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte