El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto informó que, como resultado de la tercera ronda de contratación dentro de la Jornada Nacional de Contratación y Reclutamiento de Médicos van 2 mil 621 personas contratadas y puntualizó se lleva un avance del 18 por ciento sobre el total de las vacantes (14 mil plazas).
El funcionario informó en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, que Pemex es la institución que tiene la más baja cobertura de vacantes, con el 15 por ciento y resaltó que le sigue haciendo falta el 82 por ciento de médicos especialistas.
Puedes leer también: Vacuna Covid-19 CDMX: va segunda dosis para niños de 12 a 14 años, checa dónde y cuándo
Asimismo destacó que a partir del jueves se lanzarán de nuevo la convocatoria para contratación de médicos y especialistas sanitarios y quedará abierta de manera permanente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la falta de médicos “es la prueba más fehaciente del fracaso del modelo neoliberal”, sobre todo por las políticas que impusieron de imposibilitar que estudiaran más personas como médicos en los hospitales.
Sin embargo dijo que este déficit de médicos, “para consuelo, si sirve de algo, así está todo el mundo”, pues sostuvo que tampoco hay médicos en otros países.
AMLO promete Sistema de Salud de primer nivel
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes que para el próximo año habrá concretado un Sistema de Salud de primer nivel en todo México.
Al señalar que se está avanzando en la federalización del sector salud para brindar servicios médicos gratuitos a toda la población no derechohabiente, el presidente afirmó: “Estamos levantando el sistema de salud pública, vamos avanzando y el propósito es que el año que entra tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país”.
López Obrador también expresó que su Administración está trabajando “en dos grandes frentes, uno es seguir atendiendo la pandemia (…) y el otro frente es montar todo el sistema de salud pública, porque estaba en el abandono”.
Además, sostuvo que se está consiguiendo resolver el déficit de médicos generales y especialistas y rehabilitando la infraestructura hospitalaria.
“Estamos consiguiendo los médicos, rehabilitando los centros de salud, equipando hospitales, abasteciendo de medicamentos. En fin, que se garantice el derecho constitucional a la salud, a todo el pueblo", concluyó.
Por su parte el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó que que ya se cuenta en el país con 150 unidades para la atención de infartos, lo cual destacó, “es una de las causas más frecuentes de muerte en la población”.