Soldados que dispararon contra migrantes en Chiapas ya están en la FGR

Durante la conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum señaló que se trata de migrantes de Egipto, Salvador y Perú

Javier Divany / El Sol de México

  · jueves 3 de octubre de 2024

Militares que dispararon contra migrantes en Chiapas ya se encuentran en la FGR. | Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

Elementos del Ejército Mexicano que dispararon contra migrantes en el estado de Chiapas, ya están siendo investigados en la Fiscalía General de la República, así lo informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia de prensa mañanera, señaló que se trata de migrantes de Egipto, Salvador y Perú.

La mandataria no respondió sobre si los migrantes traían armas, como se señaló en un principio, por lo que dijo que el caso ya está ante la Fiscalía y que espera pronto tener mayor información.

Además, indicó que sobre el caso ya estuvo en contacto con el Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, para darle la instrucción de que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.

“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon. Ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y en la fiscalía se tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, sobre la responsabilidad de altos mandos o solamente de los soldados que dispararon y como ocurrieron los hechos”.

Reiteró que esta investigación no solamente es la policía militar quien tiene que hacer la investigación, sino en la fiscalía General de la República, y ya están los elementos puestos a disposición.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, Sheinbaum dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela rodríguez , junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron y en contacto con todo lo que se requiere para repatriar los cuerpos.