Todos están contra mí: AMLO tras debate presidencial

Nuevo modelo favoreció ataques y respuestas

El Sol de México

  · lunes 23 de abril de 2018

El nuevo modelo de debate entre los candidatos a la presidencia de México dio como resultado un intercambio de ideas y acusaciones entre los aspirantes; el orden de participación y de réplicas permitió atacar y responder. El Peje fue el blanco de las agresiones.

ATIZA RICARDO ANAYA A MEADE Y EL PEJE POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, admitió que antes respetaba a Andrés Manuel López Obrador por ser un opositor del sistema, pero su posición cambió cuando el tabasqueño sumó a sus adversarios de 2006.

"Te respetaba porque eras un auténtico opositor del sistema, pero ya ni eso. Pactaste con Elba Esther Gordillo, pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía", espetó Anaya

A José Meade, Anaya le exigió saber de qué tamaño fue la rebanada de pastel dada a José Antonio Meade Kuribreña por parte de amigo César Duarte, exgobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia en Estados Unidos.

El panista le exigió a Pepe Meade una 7 de 7, en donde estaban los escándalos de corrupción de parte de los exgobernadores y los sobornos pagados por Odebrecht.

La corrupción mata en México, algo que pasó con las muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca y cuando a los niños les inyectaron agua destilada durante el gobierno Duarte, señaló.

QUE LE MOCHEN LA MANO A LOS CORRUPTOS, PROPONE EL BRONCO

El candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, propuso amputar la mano al que robe: “enviaré una iniciativa para mocharle (sic.) la mano al que robe en el servicio público”. ¿Es literal su propuesta? le preguntó Azucena Uresti, la moderadora, “¡sí, mocharle la mano a los que roban!”, reiteró el candidato.

Al mostrar una bala con la que intentaron matarlo, dijo que la violencia no se acaba con propuestas populistas como las de Andrés Manuel López Obrador y propuso un fiscal autónomo, que diputados de otros partidos puedan ser autónomos y no dependan del Congreso; “ustedes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son los dueños de los diputados”, espetó contra los otros candidatos partidistas.

Vestido con traje negro y corbata azul, el Bronco increpó a López Obrador sobre la amnistía a delincuentes, y a Margarita Zavala por defender a su marido: “no lo defiendas, eres candidata independiente”.

Y de manera directa le cuestionó al tabasqueño: “¿cómo pretendes vender lo que todavía no es tuyo? Todavía no ganas la elección y ya estás vendiendo el avión presidencial”.

LÓPEZ OBRADOR TIENE TRES DEPARTAMENTOS: JOSÉ MEADE

Sin mostrar los documentos, José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es dueño de tres departamentos en la Ciudad de México y Ricardo Anaya Cortés tiene una vida de magnate.

“Andrés no lo ha presentado porque su 3 de 3 no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”, manifestó el aspirante de la coalición Todos por México. Ante eso, López Obrador, candidato por Morena, dijo que no tiene tres departamentos en la Ciudad de México: “Y si los tuviera se los regalo”, dijo a Meade.

El exsecretario de Hacienda manifestó que en su gobierno no habrá ni estafas maestras, ligas, moches o naves industriales. Pepe Meade expresó que por su trabajo en Hacienda se metió a la cárcel a los exgobernadores de Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; los hermanos Humberto y Rubén Moreira, de Coahuila; y Roberto Borge, de Quintana Roo. “Lo que más nos indigna es la corrupción y todavía más que no se castigue”.

AMLO GUARDÓ SILENCIO ANTE LOS SEÑALAMIENTOS POR CORRUPCIÓN

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), guardó silencio ante los ataques de su adversario panista, Ricardo Anaya, quien le recordó los casos de corrupción que hubo en su gobierno en la ciudad de México, con René Bejarano y Gustavo Ponce.

López Obrador, quien no asistió el sábado a su ensayo, aseguró que si las supuestas acusaciones de corrupción en su contra fuesen ciertas “ya me hubiese destruido la mafia del poder”. El político tabasqueño reprochó a sus oponentes: “todos están aquí contra mí, echándome montón”, ante los múltiples cuestionamientos de la amnistía para los delincuentes, inseguridad y corrupción cuando él gobernó la Ciudad de México.

El tres veces aspirante a la presidencia de la República prometió que, de perder en esta última postulación, aceptará el resultado, además, rechazó que esté obsesionado con el poder que representa la Presidencia, pues lo único que busca es la cuarta transformación del país.

ZAVALA DEFENDIÓ LA ESTRATEGIA DEL EXPRESIDENTE CALDERÓN

Margarita Zavala, candidata por la vía independiente a la Presidencia, propuso establecer un Observatorio Ciudadano que analice sus propuestas y verifique que, de ganar las elecciones, las cumpla, “todas mis propuestas tienen sustento”, aseveró.

Zavala defendió al plan para combatir la seguridad que implementó su esposo, Felipe Calderón, cuando estuvo al frente de la Presidencia; incluso dijo “antes no se enfrentó a tiempo”.

Se manifestó también orgullosa de las Fuerzas Armadas, a la vez que prometió la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual utilizará tecnología de punta para investigar a los criminales, a quienes no les piensa otorgar una amnistía como propone su rival Andrés Manuel López Obrador. “El que la haga, la pague”, dijo la candidata.

“Mi tarea en mi gobierno será defender a los mexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defenderte de los delincuentes, defenderte de Trump, defenderte del abuso de los partidos políticos, defenderte de las propuestas de López Obrador”; y añadió que creará una cárcel solo para corruptos