Después de dos meses de confinamiento por Covid-19, la ciudad de Shanghái, la más grande de China, este lunes anunció el fin de las restricciones, mismas que iniciaron el pasado 1 de abril y que concluirán este 1 de junio, lo que permitirá que los habitantes de las zonas libres del virus, salgan de sus casas y puedan conducir sus coches.
Fue a finales del pasado mes de marzo, cuando la capital económica de China regresó al confinamiento para hacer frente a uno de los brotes por Coronavirus en todo el país, el peor desde que comenzó la pandemia a finales del 2019.
Y es que, a diferencia de muchos países, en China se sigue aplicando una estrategia de “Covid cero”, lo que implica cuarentenas y confinamientos en cuanto aparecen nuevos casos positivos en personas con este virus.
De esta manera, luego de reducir algunas restricciones en las últimas semanas, el ayuntamiento de Shanghái informó este lunes, a los residentes de las zonas consideradas de bajo riesgo, que a partir de este miércoles las personas podrán circular libremente por la ciudad.
Zong Ming, una de los tenientes de alcalde de la ciudad, dio a conocer a los medios de comunicación que el importante paso hacia el fin del confinamiento se aplicará a 22 millones de personas, por lo que a partir de la media noche de este miércoles “la ciudad entrará en la tercera fase (del desconfinamiento), con una vuelta completa pero gradual a la normalidad”.
Es importante señalar que, el cierre de la ciudad más poblada de China, provocó el debilitamiento de la economía, además de que perjudicó la producción, limitó el consumo e interrumpió gravemente las cadenas de suministro.
“POR FAVOR, NO ME MIENTAN”, SEÑALA UNA PERSONA EN LAS REDES SOCIALES
La buena noticia del desconfinamiento provocó una oleada de alivio, alegría y cierta incredulidad entre los residentes, esto debido a que la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad han permanecido confinados en sus casas durante casi dos meses, mientras las restricciones sólo se han relajado ligeramente en las últimas semanas.
“Estoy tan emocionado que voy a llorar”, “Por favor, no me mientan” y “Estoy paralizado”, fueron algunos de los comentarios que hicieron algunos habitantes, a través de las redes sociales, esto debido a que muchos se encuentran.
DESOLADA Y VACÍA, ASÍ LUCÍA SHANGHÁI DURANTE CONFINAMIENTO
Luego de registrar un récord de contagios por COvid-19 mayor al que se presentó en la primera oleada del virus en Wuhan, una de las megaciudades del gigante asiático volvió a confinamiento durante casi ocho semanas ininterrumpidas, luego de que el gobierno decretara nuevamente esta medida, para reducir la curva de contagios que azotaba nuevamente a China debido a la variante ómicron.
Las imágenes que en aquel tiempo circulaban, dejaron ver a una ciudad de 24 millones de habitantes totalmente desolada y vacía, tras vivir el peor brote registrado en la ciudad desde que la pandemia dio inicio, motivo por el cual las personas tuvieron que permanecer en sus hogares y el transporte público, incluidos los taxis, permanecieron suspendidos.
No obstante, estas imágenes que circulaban en internet y en los medios de comunicación, en donde Shanghái lucía impresiona mente triste y desolada, incluso con viviendas “enjauladas” con vallas de metal para hacer valer el confinamiento, tras ser una de las de mayor actividad, parece ser que a partir de este 1 de junio quedarán en el olvido luego de que se anunció el fin de su confinamiento.