A mujer australiana le quitan del cerebro una lombriz viva de 8 cm

La paciente afectada señaló que uno de sus principales malestares era la pérdida de memoria

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 29 de agosto de 2023

Uno de los médicos señaló que es la primera vez que en se encuentra algo así. Foto: Reuters

Esta semana fue presentado un caso que nunca antes se había registrado en la comunidad científica, se trata de una cirugía en la que le quitaron a una mujer una lombriz viva del cerebro, que incluso al ser extraída aún se movía. Esto causó una serie de reacciones por parte de los especialistas encargados de la intervención.

Los hechos se registraron en Australia, de donde es originaria la mujer afectada. Los expertos que trabajaron en la operación formaban parte de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y del Hospital de Canberra. Mientras que los resultados fueron compartidos en un artículo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (CDC).

Uno de los médicos señaló que es la primera vez que se encuentra algo así, por lo que ha sido complicado atender esta situación debido a los pocos datos que se tienen. Se reportó que tampoco se descarta la posibilidad de que más personas alrededor del mundo puedan atravesar por algo similar.

Los detalles de este inusual caso

Una mujer australiana de 64 años sufría de lapsos en los que perdía la memoria, por lo que decidieron realizarse una resonancia magnética. De este modo fue como encontraron que en la parte frontal del cerebro tenía lo que parecía ser una ‘lesión atípica’.

Pero tras analizar a fondo los resultados descubrieron que se trataba de un gusano redondo Ophidascaris robertsi, el cual es común en canguros y en ciertos tipos de pitones, aunque no en los seres humanos.

Fue así como dieron inicio a una cirugía en la que le quitaron esa lombriz que medía 8 cm de largo. De acuerdo con la agencia de noticias AFP al momento de extraerla todavía estaba vivía, además se estaba retorciendo.

Se trataba de un gusano redondo Ophidascaris robertsi. Foto: Reuters

Los médicos indicaron que seguirán de cerca la evolución de su caso, pues temen que el animal haya dejado larvas o ejemplares más pequeños en otras partes de su cuerpo, los cuales pondrían estar en varios órganos.

“Nunca es fácil o deseable ser el primer paciente del mundo para nada. No puedo enfatizar más nuestra admiración por esta mujer que ha mostrado paciencia y coraje en el proceso”, precisó Sanjaya Senanayake, quien es experto en enfermedades infecciosas.

¿Cómo llegó la lombriz a ese lugar?

Por el momento sigue analizando la situación, aunque se detalló en el artículo que hay altas posibilidades de que eso haya pasado porque ella recolectó hojas de Warrigal, que es una hierba nativa que crecía en un lago cerca de su casa.

Los especialistas sostienen que en ese cuerpo de agua podría habitar un pitón que tenía ese parásito en el estómago, pero después lo expulsó mediante su excremento, lo que pudo haber caído en esas plantas.

Senanayake explicó que este caso será estudiado, pues es la primera vez que ocurre, ya que esta lombriz aparece en los intestinos de algunos animales pero nunca en su cerebro, lo que resulta alarmante.

“Este es el primer caso humano de una Ophidascaris en el mundo”, puntualizó el especialista y luego añadió que: “Hasta donde sabemos, es también la primera vez que aparece en el cerebro de una especie de mamífero, humano o no”.