La seguridad social en Suecia ha dado un nuevo paso, ya que ha entrado en vigor una ley con la que ahora los abuelos recibirán un apoyo económico por cuidar a sus nietos. De esta manera se espera que tengan un pago justo por realizar esta labor que en la mayoría de los países no se reconoce como tal.
Fue en diciembre del 2023 cuando Parlamento de este país aprobó esta reforma que ahora retribuirá a los adultos que tengan la tarea de cuidar a su descendencia. Diferentes medios internacionales han reaccionado a esta reforma, pues señalaron que este lugar es conocido por sus “leyes generosas y progresistas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Antes de que esta modificación fuera aplicada, ya era posible que tanto las madres como los padres pudieran ausentarse del trabajo para atender a sus hijos recién nacidos. Aunque en otras naciones existe esta prestación, por lo regular el papá cuenta con menos días, pero aquí es diferente.
¿Cómo funciona esta prestación?
De acuerdo con la Agencia de la Seguridad Social del gobierno sueco, los trabajadores que tengan pareja pueden transferirle hasta 45 días de su licencia por paternidad a los abuelos del menor que se encarguen de cuidarlo, por lo que así ellos reciban el pago que correspondiente.
En el caso de las personas solteras, se aclaró que ellos podrán hacer lo mismo, solo que en su caso tienen la oportunidad de transferir hasta 90 días. Pero eso no es todo, ya que igual pueden usar esta prestación en otros familiares, no solo en las y los abuelos.
Esto fue anunciado a través de un comunicado que lanzó la dependencia encargada de gestionar y entregar estos recursos. Además, se dijo que así se espera que los infantes tengan un mejor desarrollo sin que haya afectaciones para los adultos que los cuidan.
Se aclaró que este programa comenzó a ser aplicado desde el pasado primero de julio. Asimismo, se explicó que es necesario estar dado da alta ante el organismo de Seguridad Social, un requisito que cumplen la mayoría de las y los suecos.
¿Cómo funciona para los trabajadores?
Es importante mencionar que en Suecia, los padres tienen derecho a una incapacidad en el trabajo de 480 días, es decir, 16 meses aproximadamente; de estos días, la retribución de 390 se calcula en función del salario que recibe la persona beneficiaria.
Mientras que en los 90 restantes, las y los empleados reciben una cantidad fija de 180 coronas o 16 euros diarios, lo que un aproximado de 313 pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo