JOHANNESBURGO. La agencia de la ONU para los refugiados instó a las autoridades de los países vecinos de Ucrania a que abran sus fronteras a los ciudadanos africanos que huyen del conflicto en ese país, en medio de informes que indican que a algunos se les niega el acceso a un lugar seguro.
Miles de ciudadanos africanos y otros extranjeros, sobre todo estudiantes, se han apresurado a abandonar Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En redes sociales circulaban videos y testimonios que denuncian la discriminación contra los africanos en las estaciones de ferrocarril y los puestos fronterizos.
Buchizya Mseteka, portavoz del ACNUR con sede en Sudáfrica, dij oque estaba al tanto de los informes de que a algunas personas africanas en Ucrania se les está negando el acceso a subir a los trenes que llevan a la gente a los estados vecinos de la UE, y a otras se les está negando cruzar las fronteras.
La Unión Africana y países árabes manifestaron su preocupación por las informaciones sobre la denegación del derecho a cruzar las fronteras a ciudadanos africanos y de Medio Oriente en Ucrania para ponerse a salvo.
Un estudiante congoleño narró: “Me dijeron: 'te quedarás aquí, combatirás con nosotros. No te puedes ir, sobre todo ustedes, los negros”. También denunció que hay filas para extranjeros y otra, que avanza con mayor fluidez, para los ucranianos, sobre todo con mujeres y niños.
“Todos nosotros tenemos papeles”, pero “como somos extranjeros, nos tratan como perros (...) y a los ucranianos les da igual”, lamenta Mesum Ahmed, 23 años, un estudiante de informática paquistaní.
El gobierno de Polonia informó que nacionalistas de ese país vestidos de negro atacaron y abusaron de personas de África, del sur de Asia y del Medio Oriente que cruzaron la frontera con Ucrania, debido a videos falsos de delitos violentos achacados a refugiados "no blancos".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music