Alemán se vacuna 90 veces para vender los certificados

El hombre siempre se registró con su nombre y datos reales al vacunarse, lo que permitió identificarlo

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de abril de 2022

El hombre habría comenzado su sistema a vacunarse contra la Covid-19 desde el verano de 2021. Foto: Cuartoscuro

Dentro del proceso de vacunación contra la Covid-19 de Alemania un caso insólito fue descubierto cuando se logró la detención de un hombre de 60 años en el estado oriental de Sajonia.

Las autoridades señalaron que su arresto se dio después de un seguimiento a su caso debido a que se había descubierto sus datos en diversos centros de vacunación. Tras detenerlo, se le confiscaron diversas tarjetas de vacunación, pero el número terminó por sorprender a la policía.

La variante de mayor preocupación, al parecer, es la denominada XE. | Foto: EFE

PERSONA RECIBE 90 VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Un portavoz del departamento de policía informó a la Agencia de Prensa Alemana (dpa) sobre el arresto de un hombre de 60 años, originario de la ciudad de Magdeburg, cuando se registró en el centro de vacunación en Eilenburg, ubicado en Sajonia, para recibir una vacuna contra la Covid por segundo día consecutivo.

Antes de esto, la persona ya había sido vista poco antes en el centro de vacunación de Dresde, por lo que las autoridades ya tenían conocimiento de su caso al siempre utilizar su nombre como sus datos reales cuando realizaba su registro.

“Eso lo observamos, informamos a los demás centros de vacunación y les pedimos que llamaran a la policía si se presentaba”, explicó un portavoz de la Cruz Roja Alemana (DRK).

La policía detalló que el hombre comenzó a vacunarse desde el verano de 2021 y el número de veces que lo habría realizado llegaría a tal como 90 veces. Por ello, se sospecha que falsificó las tarjetas de vacunación para luego venderlas a terceros.

El portavoz de la policía añadió que al detenerlo se le confiscaron varias tarjetas de vacunación en blanco junto a su tarjeta de salud, por lo que se iniciaron procesos penales en su contra, pero no fue detenido. Al respecto, se encuentra prohibida la emisión no autorizada de tarjetas de vacunación como su falsificación del país alemán.

Claire Bridges sufre de una condición cardíaca congénita que se complicó tras sufrir de Covid-19. Foto: Instagram @clurby

Medios locales también señalaron que su operación funcionaba al presentarse en los centros de vacunación con una tarjeta en blanco. El exterior del certificado o pasaporte era real y tenía sus datos, pero después de recibir la inyección era reemplazado por otro documento con los datos de la persona en blanco en donde ya venían los números de lotes reales de la vacuna que había recibido para poder falsificarlos y venderlos a quienes querían el certificado sin vacunarse.

En cuanto a su salud, no quedó claro cuál pudo ser el impacto de recibir al menos 90 dosis contra la Covid-19 y se investiga si existen casos similares a los del hombre por lo que se comenzó a registrar datos dentro de los diversos centros de salud. La policía de Leipzig decidió no presentar los datos del sospechoso cómo el proceso que seguirá su caso.

ALEMANIA Y SUS CONFLICTOS CON LAS VACUNAS

Dentro de Alemania se han registrado problemas en su proceso de vacunación, debido a que muchas personas se niegan a recibir alguna de las dosis, pero al ser necesario el certificado de vacunación los casos de fraude y falsificación comenzaron a ir en aumento.

La nueva ola en Estados Unidos podría tener un menor número de casos que con las variantes Delta y Ómicron. Foto: Ilustrativa Pixabay

Contar con el certificado de vacunación contra el coronavirus asegura que la persona tenga mejor acceso a los lugares públicos como el dejar de usar cubrebocas en restaurantes, teatros, piscinas e incluso en el trabajo, por lo que la policía ha implementado diversas redadas contra centros de posible falsificación del documento.

Con la posibilidad de una nueva ola de coronavirus latente, Alemania es uno de los países donde los casos de Covid han ido en aumento durante las últimas semanas, pero ante el deseo de la población de terminar la pandemia las medidas han comenzado a relajarse.

Por ello, a partir del pasado viernes 1 de abril dejó de ser obligatorio el uso de cubrebocas en tiendas de comestibles y en espacios cerrados como los teatros, pero la medida se mantiene para el transporte público. En escuelas los alumnos ya no están obligados a usar la mascarilla, lo que ha traído conflictos entre los profesores que buscan mantener las medidas como los estudiantes que desean seguir usándolo.

Alemania reportó para el comienzo de este domingo 3 de abril un total de 74,053 casos nuevos al día, mientras que la semana pasada el promedio se ubicó en 111,224 nuevos casos al día. En el número de muertes a causa de la Covid-19 se ubica en 130,029 personas.

Los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Foto: Pixabay

Pfizer ya trabaja en una dosis contra la Covid-19 que ofrezca resistencia al menos por un año. Foto: Cuartoscuro

La variante Deltacrón no ha demostrado ser más peligrosa que otras cepas activas. Foto: Cortesía ONU NIAID/NIH