La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por la nueva mutación de la Covid-19 llamada XE, que es una combinación de la cepa Ómicron original (BA.1) y el sublinaje BA.2, al que también se le conoce como ‘Ómicron silenciosa’. Explicaron que seguirán con las investigaciones necesarias para determinar su verdadero alcance.
Se encontró por primera vez el pasado 19 de enero en Inglaterra, y fue hasta el 22 de marzo que se reportó un brote por esta variante al detectar 763 casos, así lo detalló la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), las infecciones se hallaron principalmente al este de la nación y al sureste de Londres.
- Leer también: Hugo López-Gatell llama a participar en estudio clínico de la vacuna Patria, ¿lo harías?
La OMS detalló que seguirán con los análisis que les permitan conocer mejor su comportamiento, pues agregaron que los estudios sobre las mutaciones continúan, las teorías iniciales señalan que podría ser más contagiosa, sin embargo, aún deben esperar a tener más datos para confirmarlo.
ESTO SE SABE SOBRE LA VARIANTE XE
Mientras el organismo internacional sigue con los estudios, la asesora médica de la UKHSA Susan Hopkins, comentó que no hay evidencia en donde diga que Ómicron XE agudice los síntomas o haga que la efectividad de las vacunas baje:
“Esta recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna”, expresó a través de un comunicado oficial.
En este sentido, añadieron que los últimos resultados arrojaron que su comportamiento no ha sido muy distinto al de sus cepas hermanas, aunque en los últimos días comenzaron a presentarse algunos cambios en el crecimiento:
“Las primeras tasas de crecimiento de XE no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, XE tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2”.
En este momento los casos de XE solo representan el 1% total de todas las infecciones en este país.
Por su parte, la OMS mencionó que esta cepa resalta de las demás porque sus características podrían afectar a los aminoácidos de la proteína S del virus que se ha asociado a una posible mayor velocidad de propagación, no obstante, esto aún no se puede comprobar, por ahora solo la mantendrán en monitoreo y observación.