El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y uno de los tres peligrosos en Guatemala, inició una fuerte fase eruptiva con grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos informaron autoridades locales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) este gran coloso ubicado a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, arrojó un flujo que ya se desplazó unos 6 mil kilómetros y alcanzó la base del volcán.
“La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo”, dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh), según El Heraldo de Honduras.
Asimismo, se informó que la erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente, mismo que advirtieron seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción.
Con referente a lo que dijeron las autoridades, el flujo piroclástico podría producir caída de ceniza en las comunidades situadas en los flancos sur y suroeste del volcán, incluso afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.
Hasta el momento la actividad no ha ameritado evacuar a las comunidades situadas en las faldas del volcán, sin embargo, los elementos de auxilio se encuentran en alerta en la región en caso de que el patrón eruptivo cambie.
Es importante destacar que la última gran erupción de este volcán fue el 3 de junio del 2018, cuando causó la muerte de 431 personas que vivían en las zonas aledañas; a tres años de esta catástrofe, a pesar de que no ha presentado más expulsiones, se han mantenido en constante actividad.
El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 que hay en Guatemala, los otros dos son el volcán Pacaya y el Santiaguito, el primero situado al sur y el segundo al oeste del país.
MEDIO CENTENAR DE VOLCANES ESTÁN EN ERUPCIÓN EN TODO EL MUNDO
En la actualidad al menos 50 volcanes están en erupción en todo el mundo, destacando entre los más recientes el de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma según informó el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, destacando que la amenaza volcánica más alta está en Indonesia, Filipinas, Japón, México y Etiopía.
- Te puede interesar: “¿Cómo se puede apagar un volcán?”, pregunta conductora española
Entre los que están en erupción activa figuran los volcanes de Fuego, en Guatemala, el más activo de Centroamérica, y Semeru, en Indonesia, que desde 1818 ha entrado 55 veces en erupción, 10 de las cuales han sido con efectos catastróficos, comunicó Volcano Discovery.