Hakodate, una costa al norte de Japón, vio sus playas amanecer con una gran cantidad e incluso miles de peces muertos, principalmente sardinas, el pasado jueves 7 de diciembre.
Autoridades informaron que la presencia de sardinas y algunas especies más como caballa aparecieron sin motivo aparente sobre las cosas de Hakodate, región que se encuentra en la isla principal más septentrional de Hokkaido.
Los peces cubrieron aproximadamente media milla de largo y personas locales aseguraron que nunca habían visto algo similar.
En imágenes tomadas por locales y por agencias de noticias de todo el mundo muestran la gran cantidad peces en la playa, los cuales cubren por completo la arena y parecen formar todo un piso nuevo sobre la costa. Además de mostrar a varios trabajadores que buscaban recoger los peces para sacarlos de la zona y otras cuantas personas que buscaban llevárselos para comerlos o venderlos después.
Autoridades se trasladaron a la zona y de inmediato alertaron a la población al pedirles que no consumieran ninguno de los peces al ser su fuente desconocida.
“He visto peces morir por falta de oxígeno en alta mar, pero esta es la primera vez que llega una cantidad tan grande de peces”, explicó un pescador local de 65 años y consultado por The Japan News.
¿Qué ocurrió con estos peces en Japón?
Takashi Fujioka, investigador del Instituto de Investigación Pesquera de Hakodate, consultado por la agencia AP, explicó que la causa del accidente pudo ser que los peces eran perseguidos por cazadores más grandes que los fueron orillando a la playa.
Aunque las razones se mantienen como desconocidas y las autoridades han señalado que ya investigan los hechos, el experto indicó que posiblemente fue la falta de oxígeno mientras se movía el grupo densamente poblado lo que terminó por dejarlos en la orilla.
Durante esta época en Japón ocurre la migración de sardinas hacía el sur, por lo que es posible que los peces también hayan entrado en aguas frías, lo que les provocó un shock fatal.
Son varias las ocasiones en que se han registrado eventos así en los mares de Japón, pero esta es la primera que ocurre tras la liberación de agua radioactiva tratada de Fukushima, lo que causó tensión con países vecinos como China y Corea del Sur, quienes también levantaron restricciones contra los productos marinos provenientes de empresas japonesas.