Este domingo, el agente de la Patrulla Fronteriza identificadocomo Rogelio Martínez murió a consecuencia deheridas sufridas durante un patrullaje en una zona de la fronteraentre Texas y México, y junto a él estaba su compañero herido,quien pidió auxilio.
Agentes federales, estatales y locales mantienenuna intensa búsqueda en el suroeste deTexas, para detectar a cualquier sospechoso o testigopotencial del homicidio.
El Grupo de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza yagentes de las Operaciones Aérea y Marítima de la Oficina deAduanas y Protección Fronteriza (CBP), además de agentes del FBI,del Departamento de Seguridad Publica de Texas, y del Departamentodel Sheriff del Condado de Culberson, están colaborando en lainvestigación.
De acuerdo con la CBP, Martínez y otro agente que aun no hasido identificado, “respondieron aactividad” cerca de la Interestatal 10 cerca de VanHorn, a unos 200 kilómetros al este de El Paso.
El compañero de Martínez informo que ambos habíansido heridos y necesitan asistencia. Agentes fronterizosen la zona respondieron y brindaron atención médica inmediata ytransportaron a los dos agentes a un hospital.
Martínez murió más tarde a causa de sus heridas y sucompañero permanece hospitalizado en estado grave. LaCBP no ha precisado como ocurrieron los hechos.
Sin embargo, Jeanette Harper, de la oficina de la OficinaFederal de Investigaciones (FBI) en El Paso, dijo al periódico SanAntonio Express-News que las autoridades seguían reuniendo datos yque, contrariamente a lo informado por diversos medios decomunicación, no hubo disparos.
"No fueron baleados"
"No fueron baleados", dijo Harper, sin especificar la naturalezade las heridas. "Hay tantas agencias diferentes trabajando juntasque necesitamos unirnos y desarrollar una línea de tiempo".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó elincidente como "un ataque" en Twitter, pero tampocoespecifico la naturaleza del mismo. Abbott y otros funcionariospúblicos exhortaron a raíz del incidente a incrementar losrecursos a la seguridad fronteriza.
"Nuestras oraciones están con las familias de este agente de laPatrulla Fronteriza que fue asesinado y el otro que resultó heridoen este ataque en Texas", dijo Abbott en un mensaje publicado enTwitter. "Nuestros recursos deben aumentarse para evitar estosataques en el futuro".
El presidente Donald Trump, también respondió al incidente enTwitter, reiterando la necesidad de construir unmuro a lo largo de la frontera entre México y EstadosUnidos.
"Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables.¡Debemos, y haremos, construir el Muro!" escribió elpresidente.
En una declaración escrita la noche del domingo, el senadorrepublicano Ted Cruz indico: "Este es un claro recordatorio de laamenaza constante que representa una frontera insegura para laseguridad de nuestras comunidades y los encargados dedefenderlos".
Cruz ofreció sus condolencias y oraciones; "sigo plenamentecomprometido a trabajar con la Patrulla Fronteriza paraproporcionarles todos los recursos que necesitan para salvaguardara nuestra nación".
México lamenta muerte de agente y ofrece colaboración
El Gobierno de México lamentó el incidente ocurrido en Texas,Estados Unidos, donde el agente de la Patrulla Fronteriza RogelioMartínez falleció y su compañero resultó lesionado.
En un comunicado, manifestó su disposición paracolaborar con las autoridades del Departamento deSeguridad Interna de Estados Unidos
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)expresó sus condolencias a la familia del agente Martínez e hizovotos para la pronta recuperación del elemento herido.
Por instrucciones de la cancillería, este lunes, el embajadorde México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, sostendrácomunicación con las autoridades correspondientes para reiterarlas condolencias y ofrecer la colaboración mencionada.