La expresión ‘renacer de las cenizas’ nunca había tenido tanta vigencia como hoy, luego de que se mostrara el renacimiento de la catedral de Notre Dame, después de haber sido consumida por las llamas del fuego y tras poco más de cinco más años de trabajos de reconstrucción. El primer vistazo al interior de este monumento estuvo encabezado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien a través de una transmisión mostró parte del trabajo de instauración de la famosa catedral parisina.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el 15 de abril de 2019 cuando este famoso lugar, con casi mil años de antigüedad e inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, se incendió de forma accidental, provocando enormes agujeros en los techos abovedados y dejando montones de escombros carbonizados.
Cinco años después de que este catastrófico desastre convirtiera la Catedral de Notre Dame en una estructura humeante, este viernes 29 de noviembre, tanto el presidente de Francia como los medios de comunicación dieron un primer vistazo al interior completamente restaurado de la obra maestra gótica, dando a conocer una transformación absolutamente impresionante.
Presidente de Francia realiza el primer recorrido en la catedral de Notre Dame
Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron mostró al mundo el nuevo aspecto de la catedral de Notre Dame, a través de un en vivo que fue transmitido durante dos horas, tanto en sus redes sociales como en diversos medios de comunicación, siendo la primera vez que se mostró al público los trabajos de reconstrucción.
“Ustedes transformaron el carbón en arte, fue una herida nacional y ustedes fueron la sanación con su compromiso y trabajo”, expresó Macron a las 2 mil personas que contribuyeron a la obra y que participaron en la restauración, durante su discurso desde el icónico templo.
Y es que, cuando en 2019 la obra maestra gótica del siglo XII se incendió, el presidente de Francia prometió no solo reconstruirla en cinco años, sino también hacerla "aún más hermosa" que antes, un objetivo que, según las autoridades francesas, se ha cumplido.
“Esta visita final a la obra es una oportunidad para agradecerles en particular: desde los artesanos de la madera hasta los del metal y la piedra, desde los andamieros hasta los techadores, desde los fabricantes de campanas hasta los restauradores de arte, desde los doradores hasta los albañiles y escultores, desde los carpinteros hasta los constructores de órganos, desde los arquitectos, arqueólogos, ingenieros y planificadores hasta las funciones logísticas o administrativas!”, añadió el mandatario, quien se hizo acompañar por su esposa Brigitte, continuando con su inspección en las áreas clave de la catedral, incluida la nave, el coro y la capilla.
A través del recorrido se puede ver el resultado de más de cinco años de frenéticos trabajos de restauración, mismo que incluye techos altos renovados y una cantería como nueva que borra los sombríos recuerdos de su devastador incendio de 2019.
A pesar de que este día se dio a conocer el renovado e impresionante interior del monumento gótico, afuera aún continúan los trabajos de reconstrucción con andamios y grúas, por lo que el público en general tendrá que esperar hasta el próximo 8 de diciembre que el recinto abra sus puertas.
Es importante mencionar que, fueron alrededor de 250 empresas y cientos de expertos los que se movilizaron para la restauración de la catedral de Notre Dame que costó 700 millones de euros en donaciones puras en lo que se denominó la "obra del siglo".