Ballena 'espía' de Rusia es hallada sin vida en aguas de Noruega, esta es su historia

Tras unos años de su descubrimiento, Hvaldimir fue encontrada sin vida en las aguas de Noruega por una familia

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · martes 3 de septiembre de 2024

La organización sin fines de lucro, Marine Mind asegura que el tema de cetáceos espías no es una novedad. Foto: Siss Heidi Hansen

Una ballena presuntamente espía de Rusia fue hallada flotando sin vida en el suroeste de Noruega, las sospechas de su uso se levantaron ya que la primera vez que fue vista en el país, contaba con un arnés con una extraña inscripción.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las causas de su muerte aún son desconocidas, sin embargo, expertos ya se encuentran trabajando para dar con las razones de su fallecimiento y conocer más a fondo como es que el animal marino vivió sus últimos días.

Hasta el momento que ha confirmado que el virus afecta a pingüinos, skuas, palomas antárticas y lobos marinos. Foto: Pixabay

Muere la famosa “ballena espía”

Una supuesta ballena espía rusa fue hallada muerta en Noruega por una familia que se encontraba pescando en la zona, una vez dando cuenta del hallazgo no dudaron en llamar a las autoridades correspondientes quienes identificaron que se trataba de Hvaldimir, nombre que adquirió por la combinación de la palabra noruega “hval” y el nombre del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El animal fue sacado con ayuda de una grúa y movido hacia un punto cercano con el fin de determinar las causas de su deceso, aunque no se encontraron signos visibles de lesiones, no se descarta que fuera por un percance su fallecimiento. Actualmente no se encontraba en cautiverio y los expertos solo monitoreaban su estado de salud en los avistamientos.

La organización sin fines de lucro, Marine Mind asegura que el tema de cetáceos espías no es una novedad, pues históricamente han sido utilizados para misiones por países como Rusia y Estados Unidos, pues informan que luego de tratar de hacerlo con diferentes especies marinas, ninguna respondió tan favorablemente como los delfines y ballenas.

La historia de Hvaldimir

De acuerdo con Marine Mind, organización encargada del cuidado de esta famosa ballena beluga, informan que el animal marino llegó a aguas noruegas en abril de 2019 y se determinó su condición de espía ya que la primera vez que fue fotografiada le encontraron un arnés con lo que parecía una cámara, hecho que levantó múltiples sospechas.

Una vez quitado el artefacto notaron que contaba con una inscripción en ingles que decía "Equipment St. Petersburg", Hvaldimir tenia sujeto el equipo desde un sistema que empezaba como collar y atado más debajo de sus aletas. Se cree que llegó por aguas rusas y que estaba en cautiverio antes de encontrarlos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No sabemos cómo fue su vida en cautiverio, pero se han propuesto varios escenarios diferentes, desde que fuera la ballena de terapia llamada “Semyon” hasta su vida en el ejército bajo control ruso. Al analizar esto último y agregar observaciones de un soporte de cámara en su arnés, se propuso en los medios la idea de que Hvaldimir podría haber sido un ‘espía ruso‘”, mencionan en el sitio web.