Miles de personas en Reino Unido recibieron un regalo inesperado, y sobre todo equivocado, de parte del Banco Santander en sus cuentas corrientes, esto debido a que la empresa depositó por error 130 millones de libras (lo equivalente a 3 mil 592 millones 979 mil pesos) que espera recuperar.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre por un “problema técnico”, cuando la entidad procesó a través de 75 mil transacciones el pago duplicado a 2 mil clientes institucionales, de tal forma que hubo empleados que cobraron su sueldo dos veces, así como proveedores y clientes a los que se realizó ingresos por cantidades muy superiores a lo esperado.
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De acuerdo a una declaración del banco transmitida a la AFP, las transacciones duplicadas se cargaron directamente a las arcas del bando y en ningún momento los cuentahabientes pagaron de su bolsillo.
En este sentido, Santander culpó de los pagos duplicados a un problema de programación que fue “rápidamente identificado y rectificado”; asimismo, precisó que se encuentra trabajando con numerosos bancos en todo el Reino Unido, a través del “proceso de recuperación de errores bancarios” para rescatar las sumas en cuestión.
“Lamentamos que, debido a un problema técnico algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios”, afirmó el portavoz de Santander.
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La dificultad que ahora tiene la empresa está en recuperar el dinero, en el caso de que los clientes se hayan gastado esos fondos.
Es importante destacar que Santander UK es una filial de propiedad total del banco global Banco Santander, con sede en España; en el Reino Unido tiene 20 mil empleados y 14 millones de clientes activos, además de 616 sucursales, mismas en las que gestiona 209 mil millones de libras en préstamos a clientes y 201 mil millones de libras en fondos de clientes.