Este sábado la guardia costera japonesa informó que un barco turístico con 26 personas a bordo, presuntamente se hundió en las aguas frías y agitadas de Hokkaido, en el norte de Japón y que hasta el momento no hay señales de sobrevivientes después de siete horas de la última llamada recibida.
De acuerdo al reporte, el Kazu 1, de 19 toneladas, emitió una llamada de emergencia a las 13:15 horas (local) de este viernes, para indicar que la proa estaba inundada y el barco empezaba a hundirse y a inclinarse frente a la costa occidental de la península de Shiretoko, en la isla norteña de Hokkaido. La tripulación también indicó que las personas a bordo llevaban chalecos salvavidas y que el bote se inclinaba en un ángulo de 30 grados.
Desde entonces, se perdió contacto con el buque, que transportaba a 22 pasajeros, dos tripulantes y dos niños, por lo que se enviaron seis lanchas patrulleras de la Guardia Costera y cuatro aviones para buscar el barco turístico de 19 toneladas.
Un oficial de la guardia costera dijo a la agencia de noticias AFP que los rescatistas habían “establecido un grupo de trabajo para abordar el incidente” y buscar a los desaparecidos, pero se negó a confirmar otros detalles. Por su parte, un miembro del personal del operador del barco, Shiretoko Pleasure Cruise, dijo que no podía comentar porque tenía que responder a las llamadas de las familias preocupadas de los pasajeros.
Y es que, según una cooperativa pesquera loca, comentó que se observaron olas altas y fuertes, así como vientos en el área alrededor del mediodía; por su parte, los medios locales dijeron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes de las 12 del día debido al mal tiempo. Incluso, la televisora pública NHK detalló que había una advertencia de olas altas de hasta 3 metros de altura. Hasta ahora no se ha localizado la embarcación ni los ocupantes.
Según su página de inicio, el barco tiene capacidad para 65 personas. Los recorridos por el área de Shiretoko suelen durar unas tres horas, según la empresa de turismo.
- Te sugerimos: Tiroteo deja al menos tres heridos en Washington
El Parque Nacional Shiretoko está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es famoso por ser la región más austral para ver el hielo marino a la deriva. El turismo incluye la naturaleza y los animales como las ballenas, los delfines y el oso pardo.