Una boda en India terminó en una tragedia después de que 13 mujeres y niñas fallecieran al caer de manera accidental a un pozo de más de 15 metros de profundidad durante la ceremonia de lo que se suponía era una celebración.
Las autoridades del país lamentaron de manera profunda la situación y, en el caso de Narendra Modi, primer ministro del país, calificó como “desgarradora” la situación y dio toda la ayuda posible a los familiares de los afectados.
UNA BODA QUE TERMINA EN UN GRAVE ACCIDENTE
La boda se celebró el pasado miércoles 16 de febrero en el distrito de Kushinagar en la ciudad de Uttar Pradesh, que es el estado más poblado en el país.
De acuerdo con medios locales, las mujeres se encontraban sentadas sobre una losa de hierro encargada de cubrir un viejo pozo, el cual, salvo su agujero, el resto fue sellado con hormigón armado hace 11 años.
Al ser incapaz de soportar el peso de una gran cantidad de gente, la losa terminó por derrumbarse. Se estima que el pozo tiene más de 15 metros de profundidad, por lo que las víctimas terminaron por fallecer de manera casi instantánea al ser aplastadas por los escombros.
Las mujeres y niñas presentes se reunieron para participar en uno de los rituales de matrimonio que forman parte de las tradiciones de la aldea.
Respecto a las víctimas, 11 de ellas eran menores de edad, de igual forma, fueron 11 las personas que se declararon muertas en el lugar y dos más fallecieron rumbo al hospital. Dos víctimas más fueron rescatadas y trasladadas a un hospital donde fueron internadas debido a sus graves heridas.
Dentro de las imágenes que publicaron varios medios, se pudo observar a varios de los familiares todavía con las vestimentas de boda de luto en el hospital.
“El ritual involucraba un miembro de la familia del novio sacando agua en un balde del pozo. La madre del novio lo vierte y el novio corta la lámina de agua que cae repetidamente con una espada”, explicó un residente de la aldea sobre el ritual que tenía que realizarse. “Simboliza la eliminación de los obstáculos esperados en la vida matrimonial”.
También, se esperaba que se realizara una ceremonia “haidi”, una tradición hindú donde a los novios se les coloca cúrcuma en el rostro, lo que es un simbolismo de buena suerte.
Dentro de la cultura de India, las bodas son unos de los eventos más grandiosos que existen debido a la gran cantidad de personas que participan como a los muchos invitados que suele haber. Por ello, se considera que son ceremonia de mucho lujo y que incluso pueden durar por varios días.
AUTORIDADES REACCIONAN AL ACCIDENTE
Debido a la gravedad del accidente, una gran cantidad de personas se movilizaron al distrito de Kushinagar, incluidos rescatistas que colaboraron en la recuperación de los cuerpos.
Narendra Modi, primer ministro de la India se expresó sobre la situación en sus redes sociales, donde calificó la situación como “desgarradora” y envió sus condolencias a los familiares.
“El accidente en Kushinagar, Uttar Pradesh, es desgarrador. Expreso mi más sentido pésame a las familias de quienes han perdido la vida en esto”, señaló Modi en una publicación en Twitter. “Con esto, deseo una pronta recuperación a los heridos. La administración local se involucra en toda la ayuda posible”.
Por su parte, Yogi Adityanath, primer ministro de Uttar Pradesh, señaló que envió a todas las autoridades posibles para que apoyaran a las víctimas.
Se anunció que se entregará a cada uno de los familiares una compensación por lo ocurrido, la cual es de 2,262 dólares para cada una de las familias y 65 dólares para los heridos desde el gobierno de la India, así como 5,323 dólares por las autoridades del distrito.