Más de 100 personas murieron luego de que se desatara un incendio en una boda celebrada en Irak esta madrugada. Las autoridades locales calificaron este hecho como un ‘accidente’ y mencionaron que harán todo lo posible para ayudar a todos los que resultaron lesionados.
El incidente se registró en el distrito de Al Hamdaniya, que se encuentra al interior de la provincia norteña de Nínive. Los reportes preliminares sostienen que todo se originó a causa de los fuegos artificiales y las luces de bengala que utilizaron al interior del recinto, al igual que por las condiciones en las que estaba la construcción.
Diferentes medios internacionales acudieron al sitio en donde ocurrió la tragedia, de esta manera es como en todo el mundo ya circulan las fotografías de las instalaciones destruidas, en donde se observan artículos quedamos; también se han difundido algunos videos en los que se aprecia cómo vivieron los invitados este suceso.
Comparten videos del incidente
El accidente dejó a por lo menos 114 muertos, al igual que más de 200 heridos, la mayoría de ellos han sido internados por quemaduras y asfixia. Los funcionarios de este país indicaron que hasta ahora tienen todo bajo control y harán lo que sea necesario para ayudar a quien lo requiera.
La Defensa Civil comentó que el salón en el que se realizó la celebración tenía paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables"; lo que provocó que el siniestro se desatara cuando soltaron los fuegos artificiales.
- Seguir leyendo: Asoma la guerra civil en Irak por dimisión
En los videos compartidos en distintas plataformas digitales se observa como por un momento los novios se encuentran bailando a la mitad de la pista, sin embargo, de un momento a otro el escenario romántico cambia cuando el fuego se apodera del lugar.
Ante esta situación, los asistentes buscaron la forma de salir del recinto o buscar un sitio para resguardarse, pero esto les fue posible, ya que no había sistemas de alarma ni de extinción de incendios.
Igual se difundió otro material que fue tomado desde afuera, en donde se aprecia el momento en el que el fuego está en el techo del salón, al mismo tiempo, se percibe como las víctimas reaccionan alteradas.
Las fotografías del accidente
Agencias de noticias como AFP o EFE tomaron fotografías del lugar de los hechos, en donde aparecen las instalaciones del recinto destrozadas. En otras imágenes hay zapatos, camisas, cortinas y otro tipo de prendas quemadas.
"La alegría y la felicidad se convirtieron en muerte y tristeza de repente, cuando el fuego se propagó rápidamente y lo quemó todo", mencionó Hanna Korkes, uno de los asistentes a la boda. Otro invitado indicó que el humo cubrió su vista y no tenía forma de salir.
Basel Samir, quien también acudió al evento, señaló: "Hubo una estampida, luego una avalancha en la puerta de salida... Y eso provocó que algunas personas se cayeran al suelo y fueran pisoteadas por otras". Mohamed Shia al Sudani, el primer ministro de Irak, pidió que se hicieran tres días de luto por la tragedia.