En medio del conflicto por la invasión a Ucrania, en las últimas horas destacados medios internacionales han anunciado la suspensión de sus actividades informativas en Rusia, esto después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como “información falsa” sobre el papel del Ejército en Ucrania.
Fue este viernes cuando la BBC, CNN y Bloomberg comunicaron el cese de sus actividades desde Rusia; asimismo, este sábado, la Agencia EFE , RTVE, la RAI y la Radio France adoptaron decisiones similares para proteger a sus informadores en el país.
“La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar ‘información falsa’ en relación con la guerra en Ucrania”, informó la agencia de prensa.
- Te puede interesar: Ejército ruso reanuda ofensiva contra ciudad ucraniana
De igual manera, la RAI ha señalado que desde este momento el seguimiento de la actualidad de la crisis bélica se hará en base a la “pluralidad de fuentes de los periodistas” que trabajan desde los países vecinos y en las redacciones en Italia.
Asimismo, según la agencia de noticias Europa Press, las cadenas públicas de televisión alemanas: ARD y ZDF también ha anunciado este día que suspenden la transmisión desde los estudios que tienen en Rusia.
“ARD y ZDF están examinando las implicaciones de la ley, que fue aprobada el viernes, y están suspendiendo temporalmente las transmisiones desde sus estudios en Moscú”, señaló el comunicado lanzado por el organismo de radiodifusión estatal alemán Westdeutscher Rundfunk (WDR).
- Te recomendamos: Ya hay más de 1.37 millones de refugiados ucranianos
¿QUÉ DICE LA LEY DE RUSIA QUE PENALIZA LA “INFORMACIÓN FALSA”?
Este viernes, Rusia aprobó una modificación del Código Penal para endurecer con hasta quince años de cárcel y penas de 1.5 millones de rublos (unos 14 mil 263 euros o 327 mil 106 pesos) a quienes de manera “deliberada” difundan “noticias falsas” sobre el papel que el Ejército está desempeñando en Ucrania.
De esta manera, es como en los últimos días varios han sido los medios de comunicación que han decidido suspender sus actividades desde territorio ruso como consecuencia de la aprobación de esta controvertida.