Rusia informó que dentro de su armamento cuenta con el sistema láser Zadira, el cual sería utilizado para destruir drones enemigos al tener la capacidad de alcanzar objetivos a una distancia de cinco kilómetros.
Yury Borisov, viceprimer ministro de Rusia, explicó a una cadena local que este sistema ya forma parte del armamento empleado en su “operación especial” en Ucrania. Además, afirmó que Zadira es un láser más poderoso que el sistema Peresvet, conocido por cegar satélites de reconocimiento a una distancia de hasta 1.500 kilómetros.
“Ellos (los sistemas láser) han comenzado a llegar. Los primeros tipos ya se están empleando (en la invasión a Ucrania)”, afirmó Borisov consultado por la Agencia de Noticias Rusa TASS.
¿QUÉ DEBES SABER DE ZADIRA?
A pesar de que Rusia gusta de presumir sobre sus avances tecnológicos en cuestión de armas para hacer notar su poderío, es poca la información que deja ver sobre la capacidad y forma en que actúa su armamento.
De Zadira se conoce que es capaz de eliminar a un objeto a una distancia de cinco kilómetros por medio de su impacto térmico al quemarlo. Para esto funciona con un rayo láser de alta energía que está compuesto por fotones, es decir luz, lo que provoca una energía de calor rápida.
Estos rayos pueden ser invisibles y son capaces de no solo quemar drones, también podría fundir materiales más fuertes como vigas de acero. De esta forma, Rusia puede ahorrar en el gasto de misiles tácticos al solo necesitar de este láser. Para las personas cercanas a uno de sus ataques, los efectos secundarios se mantienen en estudio, pero pueden ser tales como provocar la ceguera.
Su uso en Ucrania se debe a que el país dirigido por Volodymyr Zelensky comenzó a recibir apoyo de parte de países occidentales, en los que se encuentran posibles armas dirigidas por drones.
Rusia no es el único que experimenta con este tipo de armamento, ya que se conoce que países como Alemania, China, Estados Unidos y Turquía han buscado desarrollarlos sin que se tenga claridad si lo han logrado.
EL ARMAMENTO DE RUSIA
Uno de los grandes avances de Rusia en cuanto a su armamento lo anunció en 2018 cuando dio a conocer Peresvet, un sistema de láser que es capaz de cegar satélites de reconocimiento a una distancia de 1,500 kilómetros. También, puede ser utilizado para cegar aviones enemigos como misiles que tengan como destino el territorio ruso.
Al presentarlo, el presidente Vladimir Putin afirmó que confiaba de gran forma en el arsenal tipo láser con el que ya contaba el país y advirtió que el darlos a conocer no era una táctica para presumir al estar dispuestos a utilizarlos si la ocasión lo requería.
Otra tecnología con la que trabaja el país son los misiles hipersónicos al contar con tres tipos diferentes y que son conocidos como Daga, Vanguardia y Zircón, los cuales son capaces de viajar cinco veces más de la velocidad del sonido, estimada en 6,000 kilómetros por hora. Estos misiles también son capaces de viajar a una altitud lo suficientemente baja como para ser detectado por radares y escudos antiaéreos.
Dentro de los misiles con los que cuenta Rusia destaca el misil balístico intercontinental Satán II, que tiene la capacidad de concentrar ojivas nucleares para un ataque destructivo. Estos misiles tienen la capacidad de alcanzar los 6,000 km, por lo que cubrirían toda Europa y parte de África.