Mehdi Yarrahi es un cantante pop que fue detenido tras publicar una canción en la que invita a las mujeres islámicas a quitarse el velo, además, en la letra también muestra su apoyo hacia las protestas realizadas en Irán por Mahsa Amini, una joven que fue asesinada en septiembre del 2022 por no vestirse como lo indicaban las leyes.
La defensa del artista se encargó de difundir la información de su cliente, quien fue sentenciado a latigazos. También, las autoridades indicaron que por las faltas que cometió también tendrá que estar en la cárcel. Esta noticia no tardó en darle la vuelta al mundo y generar cientos de reacciones.
Aunque el tema fue publicado a finales de agosto, fue hace unos días cuando se dio a conocer este hecho que captó la atención de diferentes medios locales, al igual que de la prensa internacional, por lo que su caso ya se ha vuelto conocido a nivel mundial.
¿Por qué lo detuvieron?
Dos semanas antes del aniversario del fallecimiento de Mahsa Amini, el artista lanzó la canción de nombre ‘Roosarito’, que puede traducirse del persa como ‘Tu velo’. El tema llama a las iraníes a quitarse el hiyab, además, aplaude las manifestaciones a favor de las mujeres.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, tres días después se haber estrenado este sencillo las autoridades lo arrestaron por “la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica”, destacó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Fue así, como lo llevaron ante la justicia para que se determinará su futuro legal, por lo que luego de analizar su caso en la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán fue sancionado con prisión y castigos físicos.
“Mi cliente, el señor Mehdi Yarrahi, ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión y 74 latigazos de acuerdo con la sentencia”, informó en X, antes Twitter, este martes Zahra Minuei, una de sus abogadas.
Está en libertad bajo fianza
“Soy libre y esta es mi sangre. No dudes de mi camino, tu fe”, escribió Yarrahi en sus redes sociales al poco tiempo de que se diera a conocer su sentencia. Más tarde su abogada mencionó que su cliente está en libertad bajo fianza tras pagar cerca de 300 mil dólares.
En su video musical, sale interpretado el tema en lo que parece ser un estudio de grabación, pero al mismo tiempo la escena cambia y muestra a varias mujeres bailando, ninguna de ellas porta el velo.
“El velo opcional es sólo una de las serias demandas del pueblo oprimido de Irán, que ha sacrificado muchas preciosas vidas para lograr la libertad y la democracia”, se puede al inicio del videoclip.