PEKÍN. El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Bill Gates, cofundador del gigante tecnológico Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de fortalecer la cooperación en innovación científica, desarrollo global y salud pública.
Durante el encuentro en Pekín, Xi expresó su aprecio por el compromiso a largo plazo de Gates, un empresario estadounidense que en diversas ocasiones ha elogiado al capitalismo como el mejor sistema para combatir las desigualdades,y su fundación en la reducción de la pobreza global, la salud, el desarrollo y las causas benéficas, informó el medio oficialista Diario del Pueblo.
Puede interesarte: Brasil reafirma su respaldo a China sobre EU
El presidente chino, según el diario, destacó que su país se enfoca en resolver sus propios problemas y contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad mundial.
En ese sentido, el mandatario reafirmó el compromiso del gigante asiático con la “promoción de la cooperación global” en pos de un “desarrollo común”, además de manifestar la disposición de China para “fortalecer la cooperación en innovación científica y tecnológica, abordar el cambio climático, combatir la pandemia y mejorar la salud pública”.
Xi también calificó a Bill Gates de "viejo amigo" y dijo que espera que puedan cooperar de forma que beneficie tanto a China como a Estados Unidos.- Gates habló también con el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las políticas del país enfocadas en la reducción de la pobreza y el manejo de la pandemia de covid-19.
Asimismo, el filántropo expresó su deseo de fortalecer la cooperación en áreas como la innovación, reducción de la pobreza, salud pública, desarrollo de medicamentos y agricultura rural.
A la reunión también asistieron Wang Yi, máximo jefe de la diplomacia china por ser director de la comisión de Asuntos Exteriores del PCCh, Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, y otros altos funcionarios.
Gates se suma a un creciente número de empresarios occidentales que viajaron recientemente a la segunda economía mundial aprovechando su reapertura tras el fin de las restricciones anticovid.
Durante su visita en mayo, Elon Musk, el jefe de Tesla y SpaceX, fue recibido por varios ministros chinos y visitó la enorme fábrica de su marca de coches eléctricos en Shanghái, donde pudo hablar con el personal.
El director general del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, visitó el país a principios de este mes, mientras que el de Apple, Tim Cook, estuvo en Pekín en marzo. Allí había elogiado la relación "simbiótica" de su empresa con China.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otros representantes de grandes empresas estadounidenses como Starbucks o General Motors también han visitado China en las últimas semanas para reunirse con altos funcionarios del gobierno.
El encuentro se llevó a cabo antes de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, llegue este fin de semana a territorio del gigante asiático para limar asperezas entre las dos potencias, un objetivo que los expertos consideran complicado, al menos a corto plazo, dado el actual deterioro de las relaciones y afectan al sector tecnológico y económico.