/ lunes 19 de febrero de 2024

China realiza primer vuelo internacional de avión fabricado totalmente en su país

El avión de China se presentará en el Salón Aeronáutico de Singapur, en busca de convertirse en competencia de las grandes compañías aéreas

China es uno de los invitados más esperados del Salón Aeronáutico de Singapur, debido a que presentará su avión C919 al significar el primer vuelo internacional que realizó la aeronave de fabricación completamente con piezas del país.

Este avión es la propuesta de la nación asiática para competir contra el duopolio que existen de los aviones comerciales realizados por las empresas Airbus y Boeing, al ser fabricado por la Commercial Aircraft Corporation de China (Comac). Su intención es dejar de depender de fabricantes extranjeros para sus aerolíneas locales.

Aunque la exposición se inaugura de manera formal hasta el martes 20 de febrero, ya realizó su sobrevuelo sobre Singapur y se robó la atención de los presentes, también al ser la primera vez que China tiene participación en el evento.

El avión tuvo un costo total mayor a los 49 mil millones de dólares en donde se engloban su desarrollo, fabricación y distintos costos, de acuerdo a información del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, Estados Unidos.

En un inicio, el financiamiento de la aeronave era en conjunto entre China y la empresa Russian United Aircraft Corporation de Rusia, pero esto no siguió al retirarse el país ruso en el 2023 a causa de distintos desacuerdos y ante las sanciones contra la economía del país europeo.

Comac ha señalado que ya trabaja en alternativas para enfrentar las necesidades de las aerolíneas de larga distancia y ya cuenta con otros proyectos como el C929, que busca ser el primer avión de fuselaje de ancho y largo alcance de China, el cual está en fase de diseño y tiene una capacidad de hasta 280 pasajeros y autonomía de hasta 12,000 kilómetros adecuada para rutas internacionales.

La presencia del avión de China en el evento de Singapur se ha llevado las miradas de los asistentes. Foto: AFP

La historia del primer avión de fabricación china

El avión C919 salió al mercado por primera vez en noviembre de 2015, pero realizó su primer vuelo de prueba en mayo de 2017. No terminó por realizar su primer vuelo oficial comercial con pasajeros en mayo de 2023.

La aeronave solo se encuentra certificada para transportar pasajeros dentro de China continental y forma parte de la aerolínea China Eastern Airlines. De manera internacional no ha sido certificado ni por los reguladores de aviación de Estados Unidos y de Europa. Lo más lejos que había transitado había sido hasta el puerto Victoria de Hong Kong, en su primer vuelo fuera de China continental, pero no internacional, al ser territorio administrado por su gobierno.

Su capacidad es hasta para 200 personas y cuenta con una autonomía de vuelo de 4,075 a 5,555 kilómetros, por lo que puede volar de cinco a seis horas, por lo que resultó eficaz para los viajes dentro del país. Los analistas señalan que esto le permitiría entrar a países en África, Asia Central y el sudeste de este continente con naciones con las que tengan buena relación.

Hasta el pasado enero ya eran cinco los aviones C919 que se habían entregado a la aerolínea China Eastern Airlines y forman parte de un encargo de 100 unidades. Al respecto, el gobierno de China se comprometió a ayudar al fabricante a alcanzar la meta de 150 aeronaves construidas para el 2028.

China es uno de los invitados más esperados del Salón Aeronáutico de Singapur, debido a que presentará su avión C919 al significar el primer vuelo internacional que realizó la aeronave de fabricación completamente con piezas del país.

Este avión es la propuesta de la nación asiática para competir contra el duopolio que existen de los aviones comerciales realizados por las empresas Airbus y Boeing, al ser fabricado por la Commercial Aircraft Corporation de China (Comac). Su intención es dejar de depender de fabricantes extranjeros para sus aerolíneas locales.

Aunque la exposición se inaugura de manera formal hasta el martes 20 de febrero, ya realizó su sobrevuelo sobre Singapur y se robó la atención de los presentes, también al ser la primera vez que China tiene participación en el evento.

El avión tuvo un costo total mayor a los 49 mil millones de dólares en donde se engloban su desarrollo, fabricación y distintos costos, de acuerdo a información del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, Estados Unidos.

En un inicio, el financiamiento de la aeronave era en conjunto entre China y la empresa Russian United Aircraft Corporation de Rusia, pero esto no siguió al retirarse el país ruso en el 2023 a causa de distintos desacuerdos y ante las sanciones contra la economía del país europeo.

Comac ha señalado que ya trabaja en alternativas para enfrentar las necesidades de las aerolíneas de larga distancia y ya cuenta con otros proyectos como el C929, que busca ser el primer avión de fuselaje de ancho y largo alcance de China, el cual está en fase de diseño y tiene una capacidad de hasta 280 pasajeros y autonomía de hasta 12,000 kilómetros adecuada para rutas internacionales.

La presencia del avión de China en el evento de Singapur se ha llevado las miradas de los asistentes. Foto: AFP

La historia del primer avión de fabricación china

El avión C919 salió al mercado por primera vez en noviembre de 2015, pero realizó su primer vuelo de prueba en mayo de 2017. No terminó por realizar su primer vuelo oficial comercial con pasajeros en mayo de 2023.

La aeronave solo se encuentra certificada para transportar pasajeros dentro de China continental y forma parte de la aerolínea China Eastern Airlines. De manera internacional no ha sido certificado ni por los reguladores de aviación de Estados Unidos y de Europa. Lo más lejos que había transitado había sido hasta el puerto Victoria de Hong Kong, en su primer vuelo fuera de China continental, pero no internacional, al ser territorio administrado por su gobierno.

Su capacidad es hasta para 200 personas y cuenta con una autonomía de vuelo de 4,075 a 5,555 kilómetros, por lo que puede volar de cinco a seis horas, por lo que resultó eficaz para los viajes dentro del país. Los analistas señalan que esto le permitiría entrar a países en África, Asia Central y el sudeste de este continente con naciones con las que tengan buena relación.

Hasta el pasado enero ya eran cinco los aviones C919 que se habían entregado a la aerolínea China Eastern Airlines y forman parte de un encargo de 100 unidades. Al respecto, el gobierno de China se comprometió a ayudar al fabricante a alcanzar la meta de 150 aeronaves construidas para el 2028.

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