Muy al estilo la película “The Shawshank Redemption” (Sueño de fuga en español), un grupo de nueve presos lograron escapar de una cárcel de Campina da Lagoa en Paraná, Brasil a través de un túnel que presuntamente cavaron fuera de su celda.
Sueño de Fuga es una película estadounidense que se lanzó en 1994 -que estuvo nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar con el de mejor película- protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins, que cuenta la historia de dos amigos en una prisión y el escape que uno de ellos, Andy (Tim Robbins) emprende por medio de un túnel que él mismo excavó.
De igual forma, estos prisioneros y presuntos miembros de la pandilla más violenta de Brasil “Primeiro Comando da Capital”, encabezaron esta impactante fuga la madrugada del pasado domingo 18 de julio, incluso su fuga quedó filmado en el video de vigilancia, justo en el momento cuando los detenidos se observan saltando desde lo alto de una pared, antes de correr por una carretera.
De acuerdo a algunos informes, los sospechosos -la mayoría vinculados al narcotráfico- cavaron un agujero dentro de una de las celdas y luego un túnel que los llevó al área del patio de la estación, sin embargo, hasta el momento solo uno de los internos fue capturado, Robson Bueno, quien fue encontrado tan solo horas después del escape, mientras se escondía en la casa de una de sus ex novias.
Es importante mencionar que la pequeña cárcel de la que huyeron los prófugos, fue construida para albergar una capacidad de 15 reos, sin embargo, contaban con 35 detenidos antes de la fuga.
HISTÓRICAS FUGAS POR MEDIO DE TÚNELES
Tal y como lo muestran las películas de Hollywood, en el mundo han existido varios casos en donde las fugas de las cárceles por medio de túneles han sido una realidad y aquí te hacemos un recuento de algunas de ellas:
CHAPO GUZMÁN
Una de las escapadas más increíbles en la historia de América Latina, sin lugar a dudas fue la que realizó Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán” en junio del 2015, a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros de largo, en el penal más seguro de Latinoamérica: la Prisión del Altiplano; se dice que Joaquín se escabulló por un hueco de su celda y recorrió el conducto en una moto que era conducida por uno de sus secuaces.
ALBERTO SICILIA
Oriundo De Cuba, Alberto Sicilia Falcón, fue capturado en México y pasó un tiempo en El Palacio Negro de Lecumberrie donde cumpliría su sentencia; no obstante, el 26 de abril de 1976 logró escapar de prisión y su operación fue la misma: cavó un túnel de varias decenas de metros de largo y 80 centímetros de diámetro; el túnel terminaba en una casa que había sido comprada unos meses antes en la calle de Tercera Cerrada de San Antonio Tomatlán.
FRANK MORRIS, CLARENCE Y JOHN ANGLIN
Una de las huidas más famosas de la historia, sin lugar a dudas tuvo lugar en la conocida isla de Alcatraz, frente a la bahía de San Francisco, que era considerada la de las prisiones más seguras del país, sin embargo, estos tres personajes demostraron que no fue así, pues lograron cavar un agujero que les permitió salir de la isla, con la ayuda de cucharas y cuchillos robados de la cocina de la prisión.
En aquel tiempo las autoridades los dieron por muertos al intentar cruzar las aguas llenas de corrientes de la bahía, pero en enero de 2018, una carta que había sido analizada por el FBI en 2013 dio la vuelta al mundo, en la que se daba por sentado el escape con éxito, pues decía lo siguiente:
“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y me encuentro en mal estado. Tengo cáncer. ¡Sí, nosotros lo conseguimos aquella noche!”.