La mayoría de los países en el mundo están por despedir el 2021 y ya se preparan para el nuevo año 2022, aunque algunos ya lo recibieron hace algunas horas debido a que esta celebración no ocurre al mismo tiempo en todas las naciones.
Costumbres y tradiciones toman el protagonismo durante estas celebraciones que, si bien varían de país en país, tienen en común el compartir la felicidad y las ganas de recibir de le mejor manera posible este nuevo año.
En este último día del año te compartimos cinco países únicos, donde el año nuevo lo celebran con curiosas tradiciones y peculiares costumbres.
- Te recomendamos: Covid-19 oscurece fiestas de fin de año
VENEZUELA: ROMPEN COPAS
Las familias venezolanas tienen una peculiar tradición, independientemente de las 12 uvas y de llevar lentejas para el dinero y la abundancia, pues la noche de Año Nuevo tienen la costumbre de romper las copas con las que brindan, esto con el fin de asegurarse un futuro prometedor. Asimismo, los ciudadanos llevan consigo dinero en el bolsillo en el momento del cambio de año y también suelen poner por toda la casa limones partidos en cuatro, esto para absorber la mala energía.
ALEMANIA: LA CEREMONIA “BLEIGLESSEN”
En Alemania despiden el año celebrando la tradicional ceremonia “bleiglessen”, una práctica que consiste en fundir una barra de plomo y verterla en vasos para que vuelva a solidificar; las forma que adquiere una vez sólido, son las predicciones de futuro. Otra tradición es dejar el plato hasta pasada la medianoche con las sobras de la cena; esto asegura un refrigerador lleno en el año nuevo.
FILIPINAS: LUNARES POR DOQUIER
Algo que caracteriza a Filipinas en este día tan especial es el uso de lunares, tanto en la vestimenta como en los complementos, el motivo es que esto simboliza riqueza; para atraerla durante toda la noche los filipinos hacen sonar las monedas en sus bolsillos como parte de un ritual para atraer la prosperidad y la abundancia.
ITALIA: TIRAN LOS MUEBLES POR LA VENTANA
En algunas zonas de Italia, como Nápoles o Sicilia, la gente se deshace de muebles y platos viejos tirándolos por la ventana a fin de eliminar las cosas malas; también los daneses suelen romper la vajilla que usan para la cena de Año Nuevo. En este país, las lentejas son las protagonistas de los convivios, lo que significa abundancia, prosperidad y fortuna para el próximo año.
BRASIL: BARCOS CON FLORES
En este país el mar es el principal protagonista, pues a sus orillas lanzan fuegos artificiales y colocan velas en la arena; asimismo lanzan al agua barcos de papel con flores y regalos, si el mar se los lleva simboliza buena suerte.