Luego de que en 2019 Rogel Aguilera-Mederos fuera detenido por la muerte de cuatro personas mientras conducía un camión sobre una autopista interestatal de Estados Unidos, su caso resurgió, pues su madre busca que se le conmute la pena que cursa.
Fue el pasado 25 de abril del 2019 cuando el conductor latino terminó por estrellar la unidad que conducía contra una serie de autos que se encontraban en alto total sobre la carretera I-70 de Colorado, provocando un incendio que además de los daños materiales causó la muerte de cuatro personas.
Las víctimas fueron Doyle Harrison, de 61 años; William Bailey, de 67; Stanley Politano, de 69; y Miguel Lamas Arrellano, de 24, por lo que en diversas entrevistas Aguilera-Mederos ha señalado que hubiera preferido ser él quien perdiera la vida aquel día.
De acuerdo con las declaraciones del camionero, el incidente se debió a que se quedó sin frenos cuando transitaba a 85 millas por hora, medida equivalente a poco más de 130 Km/h, pues se trataba de una pendiente pronunciada cuando conducía hacia el este, sin saber que se encontraría con una fila de autos que se encontraba detenida a causa de otro percance en la misma vialidad.
Sobre el cuestionamiento del por qué no tomó una rampa de seguridad, la respuesta ha sido que al momento del hecho no vio las rampas, por un motivo que no puede explicar, además de que reconoció que le mintió a su empleador en cuanto a los años de experiencia en el manejo de vehículos pesados, además de omitir que nunca había conducido en una montaña.
Fue apenas hasta octubre de este 2021 que un jurado declaró que Rogel era culpable de 27 cargos, entre los que se encuentran cuatro por homicidio, seis por agresión y diez por tentativa de agresión, por lo que el joven de 26 años fue sentenciado por el juez de Colorado A. Bruce Jones a 110 años de prisión.
- Leer más: Tráiler aplasta vehículo en Puente El Emperador de la federal Puebla- México, hay tres muertos
Incluso el propio togado refirió que, aunque no hubiera querido condenarlo “a una vida en la cárcel”, la ley local establece que se deben dictar las respectivas sentencias de manera consecutiva.
EL CASO CON MÁS FIRMAS EN CHANGE.ORG
Tras el veredicto, la madre del joven de origen cubano se dio a la tarea de reunir firmas en línea para que la pena impuesta le sea conmutada, petición hasta el momento ya supera los 2.1 millones de apoyos, pues muchos de ellos aseveran que trató de un error humano y Rogel no es un criminal.
Finalmente, el gobernador de Colorado, Jared Polis, señaló tras conocer el caso de Rogel Aguilera-Mederos que, revisará la solicitud de la mujer para poder preparar una propuesta e incluso sus declaraciones las vertió en español, pues tal ha sido la relevancia del caso, que esta petición hasta ahora es la más apoyada de Change.org en lo que va del 2021.