Hasan Bitmez, congresista de 53 años de Turquía del partido islamista Saadet, sufrió un infarto en el pleno del Congreso después de un acalorado discurso y terminó por fallecer días después.
El momento ocurrió el pasado martes 12 de diciembre cuando Bitmez daba un fuerte mensaje en contra de Israel en donde advertía que sufriría “la ira de Alá” por sus bombardeos en la Franja de Gaza y contra la población de Palestina.
Durante su discurso que duró 22 minutos, el congresista criticó distintos puntos de su nación como el que se mantuviera una relación comercial con Israel, además de acusarlos de traicionar a Palestina y de ayudar a los israelís a financiar su operación en contra del grupo Hamas.
“Son cómplices de Israel, tienen la sangre de los palestinos en sus manos, son colaboradores. Ustedes reciben una contribución de cada bomba que Israel lanza contra Gaza”, detalló Bittmez en su mensaje. “Si guardamos silencio la historia no callará, la verdad no será silenciada si la historia calla… No te librarás del tormento de la conciencia, no te librarás de la historia. Si te salvas del castigo de la historia, no te salvarás de la ira de Dios”.
Al concluir con su discurso el congresista se dispuso a saludar a sus compañeros en la cámara para después desmoronase al instante, lo que dejó en asombro a todos los presentes. Algunos de los parlamentarios corrieron en su ayuda y a realizar ejercicios de reanimación.
En algunas imágenes tomadas por la prensa internacional y de Turquía se muestra a todos los presentes en el parlamento turco alrededor de Hasan Bitmez, atentos a lo que ocurría con él y a los trabajos para reanimarlo, hasta que fue retirado por los servicios de salud.
Fahrettin Koca, ministro de Sanidad de Turquía, informó ese mismo día que Bitmez había sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Bilkent.
Congresista de Turquía fallece tras incidente
Para este 14 de diciembre se anunció que Hasan Bitmez había fallecido después del episodio de infarto que había vivido en el Parlamento de Turquía.
Las autoridades explicaron que el parlamentario ya sufría de enfermedades como diabetes, lo que agravó su estado y complicó su recuperación. Fahrettin Koca fue quien anunció el fallecimiento y detalló que la noche anterior el estado de salud de Bitmez había comenzado a deteriorarse en el hospital hasta que no se pudo hacer más.
Bitmez era representante de la provincia noroccidental de Kocaeli por el Partido Saadet, que es considerada como una fuerza islamista conservadora que busca que el Gobierno de Turquía, liderado por Recep Erdogan, establezca posicionamientos más fuertes en contra de naciones como Israel y Estados Unidos.
El congresista también era conocido por realizar duros señalamientos en contra del partido APK, que se encuentra en el poder, al solo condenar la guerra en Israel de manera retórica y no hacer más para detenerla. Personajes como Temel Karamollaoglu, presidente de Saadet, lamentaron de manera profunda la muerte de Hasan Bitmez.