Corea del Norte confirmó su primer brote de casos de Covid-19 esto después de más de dos años de que la pandemia por la enfermedad fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020.
El país que se encuentra en aislamiento y bajo el régimen de Kim Jong-un, admitió por primera vez un caso a través de sus medios estatales. Debido a las decisiones de su régimen como a su “política cero”, la información que llega del país es escasa y en muchos casos solo si el gobierno permite que salga.
Por ello, durante todo este periodo se mostró orgulloso como uno de los pocos países con récord perfecto en cuanto a la prevención contra la Covid-19 y el cuidado de su población.
COREA DEL NORTE Y LA COVID-19
En un informe publicado por el país asiático señala que varias personas se contagiaron de Covid-19 en especifico de la variante Ómicron y de la subvariante BA.2, la cual se considera una de las más transmisibles.
Las personas enfermas se encuentran en la capital de Pyongyang, pero no se dio a conocer el número de casos positivos. Para conocer cómo actuar ante el primer brote, del que también se desconoce su origen, el mandatario Kim Jong-un sostuvo una reunión de emergencia en el Partido de Trabajadores para definir el camino a seguir.
“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido a salvo durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, señaló el informe publicado por los medios estatales.
Solo se conoce que en la reunión el gobernante Kim pidió a sus funcionarios estabilizar las transmisiones y buscar la fuente de infección lo más rápido posible para terminar con el número de contagios.
¿QUÉ SE SABÍA DEL PAÍS Y LA PANDEMIA?
Corea del Norte fue uno de los primeros países en implementar medidas para evitar los contagios al instruir su “política cero” de Covid-19 desde enero de 2020 cuando los casos apenas se conocían en el continente asiático al tener su origen el virus en China.
La política estableció bloqueos fronterizos y medidas de cuarentena para su población. Esto permitió que el país junto a Eritrea, país del norte de África, fueran los únicos considerados como libres de la enfermedad sin aparentes casos.
Debido a sus bloqueos comerciales como ideología, Corea del Norte también es de los pocos países en donde no se ha iniciado con la vacunación de la población y ha rechazado múltiples ofertas para formar parte del programa mundial de vacunación.
Expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), señalaron que la política contra la enfermedad provocó algunas crisis alimentarias y de salud secundarias dentro del país.
Además, que su población se contrajo 4.5 por ciento en 2020, lo que significó su peor caída desde la época de 1990 cuando una gran hambruna atacó al territorio. De igual forma, expusieron que el sistema de salud del país no tendría el equipo suficiente para combatir un brote de coronavirus.
“La población sin inmunidad contra la infección o la vacunación, es extremadamente vulnerable al virus. Si ocurre un brote masivo, no habrá soluciones a corto plazo”, afirma un reporte del CSIS publicado en marzo de este año.
Corea del Norte previo a este primer brote habría expresado su asombro e indignación contra la cantidad de muertos que se registraron en algunos países y afirmaron que de seguir su ejemplo la pandemia de la Covid-19 hubiera terminado con anterioridad.