La llegada de las variantes Delta y Ómicron mantienen al mundo en alerta, en la búsqueda de evitar que la pandemia de Covid-19 tenga un repunte, en plena reapertura de actividades en el mundo y algunos países europeos arrancaron con la vacunación en menores de 12 años.
Son España, Grecia, Hungría, Dinamarca y Austria las naciones que este miércoles comenzaron con las jornadas de inoculación, aunque autoridades afirmaron que "la vacunación sola no bastará", con referencia al avance de la nueva mutación del coronavirus.
Cabe señalar que, en algunas zonas de Alemania como Baviera y Berlín, las autoridades también comenzaron la aplicación del biológico de Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 en menores de 12 años, pues el grupo que actualmente se está viendo vulnerable ante la ola de contagios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó ante el Parlamento Europeo que esta nueva variante podía dominar en Europa para mediados de enero, pues tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 78610 nuevos contagios, cifra que no había sido superada desde el pasado 8 de enero.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los menores de entre 5 y 14 años son actualmente los más afectados por la pandemia, incluso con tasas que llegan a ser tres veces superiores al resto de los grupos poblacionales.
En cuanto a la vacuna que recibirán niños y niñas, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el pasado 25 de noviembre que el biótico que recibieran los menores fuera una versión menos fuerte de la marca Pfizer que recibieron los adultos.
Sobre las jornadas de vacunación para la población de entre 5 y 11 años, por lo menos España las llevará a cabo en escuelas, los llamados vacunódromos, así como en hospitales, dependiendo de la región de la que se trate, para lo que incluso lanzaron la campaña televisiva "para abrazar sin límites".
De acuerdo con diversos sondeos realizados en el país vasco, alrededor de un 74% de padres españoles con hijos en ese grupo de edad, se encuentran de acuerdo con que sus hijos reciban la vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, Francia hasta el momento sólo ha aprobado la vacunación en niños para aquellos que tienen riesgo de desarrollar una enfermedad grave, aunque ya se encuentra considerando expandir la posibilidad para todos los que quieren inocularse.
Finalmente se espera que Italia, Polonia, Portugal y República Checa, lancen sus respectivas campañas de vacunación contra la Covid-19 para personas de entre 5 y 11 años en próximos días, mientras que Bélgica y Reino Unido esperan, a autorización de sus organismos de salud, en tanto que Estados Unidos, Bolivia y Chile ya comenzaron con este proceso, incluso algunos vacunando a menores de hasta 3 años.