Los encabezados de los recientes días dieron cuenta de que uno de los monumentos más relevantes del mundo, la Torre Eiffel, había crecido seis metros, algunos lo atribuían al fenómeno de la expansión del metal por las altas temperaturas, pero en realidad esto no es lo que en verdad aumentó el tamaño del icono parisino.
El verdadero responsable de este incremento fue un helicóptero y no es que este haya tirado de la estructura para estirarla, sino que fue utilizado para la colocación de una nueva antena de comunicaciones en la punta de la torre, movimiento que pudo ser observado por propios y extraños desde la plaza de Trocadero.
Y es que antes de la colocación de este artefacto, la Torre Eiffel tenía una altura de 324 metros, por lo que después de la colocación de dicha antena de radiocomunicación, el edificio alcanzó una altura de 330 metros, pero no es la primera vez que este fenómeno se da, pues al momento de ser inaugurada el 31 de marzo de 1889, esta construcción de acero tenía una altura de sólo 312 metros.
Por su parte el presidente de la compañía de la Torre Eiffel, Jean-François Martins, afirmó que el progreso científico ha sido una pieza importante a lo largo de los 133 años de existencia de la estructura, “Es un momento histórico esta mañana, porque la Torre Eiffel está cada vez más alta, lo que no es tan común”, dijo.
El funcionario también indicó que desde que se inventó la radio, la Torre Eiffel ha fungido como socia para la tecnología de este medio de comunicación, para lo que en esta ocasión la maniobra le llevó a algunos técnicos que aguardaban en la punta, tan sólo 15 minutos, luego de tres horas de retraso debido al mal tiempo.
Sobre este aditamento de 350 kilos, se sabe que la operación fue preparada a lo largo de más de un año y tuvo un costo de un millón de euros, más de 22 millones de pesos, y permitirá a toda la región de París acceder a la radio digital terrestre, además de que se produce en plenos trabajos de pintura de este símbolo de París.
OTROS CRECIMIENTOS DE LA TORRE EIFFEL
La también conocida como la “Dama de hierro” fue construida por el arquitecto Gustave Eiffel, con la finalidad de que fuera utilizada para una Exposición Universal de 1889, teniendo como su finalidad en aquel entonces, ser utilizada como transmisor de radio, aunque en un primer momento tenía sólo fines militares.
En 1889 se le añadió un enorme mástil desde el que ondeaba la bandera francesa, lo que hizo que la Torre culminara en los 312 metros, posteriormente en 1949 la televisión francesa dio un gran paso luego de que se colocara una nueva antena de televisión de 3 metros, para 1957 fueron instaladas parabólicas de emisión en directo y un radiotransmisor que le dieron 320,75 metros.
Finalmente, en el año 2000 la Torre Eiffel tuvo su más reciente estirón luego de que fuera instalada una nueva antena UHF (Ultra High Frecuency) para la TNT, junto con su soporte, que le dieron al monumento una altura que alcanzó los 324 metros.