Al menos 72 personas han muerto en España tras las inundaciones que se registraron en la región de Valencia, España resultado de las fuertes lluvias. Estas condiciones climáticas son consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha sido uno de los eventos más devastadores dentro de la historia de este país.
Actualmente varias carreteras y pueblos se han quedado bajo el agua, lo que ha provocado que los servicios de emergencia no puedan llegar a todas las zonas afectadas, así fue como lo reportaron los medios locales. Por ahora las autoridades siguen trabajando para poder auxiliar a todos los ciudadanos que han quedado atrapados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los integrantes de los equipos de socorristas han trabajado durante toda la noche en lanchas neumáticas para llegar a los puntos en donde se han presentado los daños. Algunos productores señalaron que también se han registrado grandes pérdidas económicas debido a todas las cosechas que se han arruinado.
¿Cuáles han sido los efectos de DANA?
La prensa internacional ha compartido distintas imágenes y videos de cómo lucen las casas, calles y otro tipo de construcciones; pues hay varios escombros en la vía pública, al igual que diferentes encharcamientos.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, algunas de las localidades afectadas han sido Turís, Chiva y Buñol, donde se ha registrado lo equivalente a un año de lluvias normales. Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró altera roja este martes.
Conforme la tormenta avanzó, las autoridades activaron una alerta roja para la zona de Barcelona, pues podrían presentarse vientos fuertes y granizo. Se suspendió el servicio de los trenes para esta región, al igual que para Madrid.
Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que aplazar cuatro partidos de la Copa del Rey que debían realizarse este miércoles, pues consideraron que debían tomar estas medidas debido al impacto que han tenido las lluvias.
Los servicios se han suspendido
Por otro lado, en los puntos con mayores afectaciones se han suspendido las clases y otro tipo de servicios básicos. Al respecto, el presidente de España, Pedro Sánchez, lamentó lo que ha ocurrido, por lo que aseguró que apoyará a las familias damnificadas.
“Vamos a ayudar con todos los recursos del Estado para que podáis salir adelante y podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible. A los pueblos y ciudades hoy destrozados por esta tragedia les digo lo mismo”, puntualizó.
Este evento ha sido calificado como la peor catástrofe con inundaciones en este país desde 1996. Ante este contexto, otros países se han pronunciado al respecto, por lo que han externado su apoyo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así fue como lo hizo Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, quien por medio de su cuenta de X (antes Twitter) sostuvo que Europa se ha preparado para poder ayudar a los afectados por DANA.