Un peligro mortal fue el que enfrentó un grupo de escaladores que fue sorprendido por una erupción volcánica, justo cuando se encontraban en la cima del monte Dukono en el norte de Indonesia. El momento quedó captado en video y ahora ha comenzado a darle la vuelta al mundo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin duda alguna, la madre naturaleza es imprevisible y nunca se debe subestimar su poder, algo que comprobaron de manera dramática estas 24 personas, quienes desafiaron las advertencias de los expertos al ascender hasta el cráter del volcán, a pesar de las prohibiciones, aventurándose a una situación límite que los dejó al borde de la muerte.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, en la isla Halmahera, al norte del archipiélago, y de acuerdo con la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB), este miércoles se confirmó que, por fortuna, ninguno de los alpinstas resultó herido, a pesar de la intensa actividad volcánica.
“Hasta el momento no tenemos constancia de que haya habido víctimas”, aseguró Abdul Muhari, de la BNPB, sobre la situación del volcán, que aún experimenta erupciones, aunque la mayor se produjo el pasado fin de semana.
Así fue lograron escapar los escaladores de la erupción del volcán
De acuerdo a un video que ha comenzado a circulas en las redes sociales, se puede ver el momento exacto en el que los escaladores se encuentran a punto de llegar a la cima cuando el cráter empieza a expulsar una densa columna de humo que provoca su huida despavorida por la ladera de la montaña.
Según un comunicado de la BNPB, se afirmó que los alpinistas realizaban una subida “no autorizada” y que “tuvieron suerte de salvarse de la montaña de cenizas en ese momento”: “Han sido puestos en una lista negra (para futuras escaladas)”, dijo hoy a la agencia de noticias EFE Muhari, sobre el grupo, formado por más de una docena de personas según las imágenes.
Es importante mencionar que, según lo informado por las autoridades, el volcán de poco más de mil metros de altura, ubicado en la mayor de las islas Molucas, todavía está activo. Por su parte, la agencia de Indonesia argumentó que el volcán aún experimenta “continuas erupciones”, por lo que se mantienen la alerta en el nivel 2 de una escala de 4, además de que escalar no está permitido, por lo que piden a la población no acercarse a un radio de 3 kilómetros de la cima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este hecho hizo recordar la erupción del volcán Marapi, en la occidental isla de Sumatra, donde 21 escaladores murieron en diciembre del año pasado, tras una erupción cuando también se encontraba en el nivel 2 de alerta.